Viernes 17 Agosto 2018
giweather joomla module

Image result for academia hermanos ábalos de rio cuartoEn plena marcha y recogiendo la buena respuesta de público que merece el gran esfuerzo, económico y de imaginación, puesto en acción, prosigue hoy la destacadísima programación de la Semana de la Cultura que hasta el viernes inclusive se presenta en la Casa de la Cultura, General Paz y Rivadavia, a partir de las 20 horas y con entrada libre y gratuita.

El gran proyecto de hacer memoria para recuperar, mostrar y valorizar la evolución de la música y la danza populares, como expresiones profundas de la cultura del país, tiene en el programa de esta noche algunas referencias muy precisas que permiten anticipar que pueden resultar de interés para un gran público.

-La programación de la noche abre con la avant première de la película “Un Pueblo hecho Canción”, homenaje al maestro Ramón Navarro, que tiene guión y dirección de Silvia Majul y Julián Troksberg, un documental que registra un hecho sin precedentes: en 2014, cuando el cantautor Ramón Navarro cumplió 80 años, el pueblo de Chuquis le ofreció un regalo único nombrando las calles del pueblo con el de sus canciones, tales como “Don Rosa Toledo”, “Coplas del valle”, “Cantata Riojana”, que se volvieron universales y transforman a un pueblo en retrato de todos los pueblos del mundo. A partir de ese hecho, el film retrata el cruce mágico de Navarro con su tierra, con su historia y sus recuerdos de lugares y personajes que ahora son música y se mete en las calles de su adolescencia, sus primeras canciones, sus pasos por los Quilla Huasi, por Los Caudillos (obra integral de Ariel Ramírez y Felix Luna), su cruce con poetas como Ariel Ferraro y David Gatica y la vigencia que lo une con los jóvenes del nuevo cancionero como la Bruja Salguero, Raly Barrionuevo y Ramiro González.
-Luego será el turno del dúo que forman Mario Díaz y Valeria Arnal. Casi desconocido por entonces entre nosotros, Mario Díaz desembarcó en Río Cuarto hace aproximadamente 15 años con su ciclo “Los Referentes”, uno de los más valiosos aportes de la difusión seria y profunda de los grandes valores de la música popular argentina de raíz criolla de que se tenga memoria en la provincia, y que alcanzó a registrarse en buena parte del país.
Pero además de traer de la mano a esos referentes, Mario, nacido en Huinca Renancó, mostró entonces su calidad como compositor y como cantor, algo que refrendó luego, cada vez que se tiene la dicha de que regrese a los escenarios locales, como lo hará esta noche en compañía de la excelente voz de Valeria Arnal, junto a quien completará esa referencia a la obra de Ramón Navarro interpretando algunas de sus canciones y mostrará los temas que despliegan en sus recitales, haciendo hincapié fundamentalmente en los que integran el disco que acaban de editar bajo el título de “Flor sola”, que reproduce el de una canción que Mario compuso sobre poema de Alejandro Maldino.

-El cierre será con la continuidad del ciclo América en Arpas que presentará a Lucas y Luis Zaracho Gamarra (Asunción - Paraguay) y que es otra de las varias grandes iniciativas puestas en marcha desde el comienzo dentro de la programación de la Semana de la Cultura y que ha permitido reconocer la existencia de cultores del instrumento, muchos de los cuales forman parte del patrimonio musical argentino aunque el mayor desarrollo musical venga del Paraguay.
El programa registra el regreso de Lucas Zaracho, joven artista de Asunción, quien ya mostró su calidad en una edición anterior del ciclo y que en este caso viene acompañado de su hermano Luis, figura emergente de su país dentro del instrumento y ganador de una de las últimas selecciones nacionales para jóvenes intérpretes.
Lucas Zaracho es una figura que en sí misma sirve para revalorizar el instrumento: a los 16 años ha desarrollado una técnica interpretativa que le sirve para polcas y guaranias, y también para temas de Los Beatles, y su hermano Luis se acopla para continuar con la heredad iniciada por su abuelo, Modesto Gamarra, reconocido arpista; y su madre, María Graciela, tiene nociones en la ejecución del instrumento.
Lucas aprendió sus primeras lecciones con el profesor Ramón Pavón y continúa tomando clases con el maestro Jorge "Cigarro Po’i" Cáceres Torres, mientras cursa el segundo año de la especialidad Química Industrial. En 2007, siendo un niño, integró el conjunto de arpa de Sonidos de la Tierra, lo que dio un impulso a su trabajo, ya que desde entonces su figura se registra como una de las posibilidades de brillo interpretativo en el instrumento.

Excelente comienzo
Rumoroso por la cantidad de gente que trabaja en la organización, bajo la batuta de Ariel Barreda, y superando el frío del ambiente en el desfile inaugural que se realizó en las inmediaciones del C.C. de El Andino, se puede decir con precisión que el lanzamiento efectivo del programa se produjo con la presentación de Suna Rocha.
La cordobesa es una de las grandes intérpretes del folclore argentino, en la precisa dimensión de lo que esa definición expresa: no se trata sólo de su cualidad vocal sin más aún de la intensidad con la que despliega esa capacidad en el entramado de las obras que selecciona.
Entregada al máximo, muy bien acompañada en guitarra y usando ese despojo instrumental a favor del juego intimista que propone, y con una soltura que se le reconoce pero que en este caso expandió cantando entre la platea, dejó un hermoso, intenso y personalísimo recital en la apertura de este encuentro, claramente significado con su presencia.

En programa
Bueno es señalar que, además de las actividades que se realizarán cada día y que puntualmente se irán anticipando con detalles en cada edición de PUNTAL, la Semana de la Cultura ofrece algunas alternativas a las presentaciones escénicas que culminarán el próximo sábado.
Desde el fin de semana se vienen desarrollando sendas exposiciones de pinturas y fotografías tituladas ambas “Colores de mi tierra” y que están en exhibición en la sala ARP (Colón 149) y en la sala Artistas Argentinos (C.C. de El Andino) respectivamente, y que desde ayer se puede visitar la muestra “Museo del Traje Tradicional Universal”, que se expone en el C.C. Hermanos Ábalos, Ituzaingó 1057.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module