Viernes 17 Agosto 2018
giweather joomla module

Inauguración: Vie 09 de Mar, 20.00 hs. - Casa de la Cultura

Planta Baja

"Respuesta atávica"
Expone: Adriana Bertolino

Proyecto de Convocatoria 2018

En el principio era el fragmento
algunas apreciaciones sobre Respuesta atávica

En Respuesta atávica, Adriana Bertolino se apropia de ciertas imágenes americanistas – como triángulos y guardas de la cultura Santa María- para ponerlas a funcionar dentro de una muestra que cobra su identidad de una fuerza expresiva hecha de fragmentos. Dichos fragmentos se incorporan en un cosmos personal, es decir, en un ordenamiento vital que los secuencia en esculturas, grabados y pinturas. Cada una de estas agrupaciones no sólo coincide con el itinerario artístico-poético de Bertolino, con sus intereses, preocupaciones y desvelos, sino también con la norma del fragmento que rige la muestra. De allí que pueda decirse que, aunque la muestra es aritméticamente una, está habitada por porciones, partes, detalles que la multiplican y se independizan del sentido total -tanto de la vida de la autora como del de su obra.

Se pasa de la inclusión de objetos cotidianos como macetas y rejillas en las esculturas, a serigrafías en papel reciclado, litografías sobre chapa y color matérico aplicado sobre soporte rígido. La variedad de materiales y técnicas multiplica la fragmentariedad formal y de texturas que pueden apreciarse en Respuesta atávica. Hay también una fuerte atención puesta en el plano compositivo, donde la firma de la autora ocupa un lugar preponderante en el cálculo de los efectos. Las letras que componen su nombre se desgranan en los polidípticos y remiten a palabras del poema "Estoy hecha de retazos", de Cora Coralina, que rigió –u ordenó- los elementos que integran la muestra.

Hay, también, una notoria presencia de la letra y el número, que aparecen, primero, con un sentido hermético - presumiblemente autobiográfico-; y segundo, como una serie de preguntas de corte psicológico-existencial barruntadas como un detalle más en la composición, casi imperceptible al ojo desatento.
De una segunda aproximación contemplativa pueden inferirse algunos reenvíos temáticos al interior de la muestra. Dichos reenvíos remiten tanto al interior de la obra –repeticiones de figuras ampliadas- como al exterior (constitutivo) de la misma, la propia autora, a quien un poema le desata una serie de asociaciones que, en sus evidentes diferencias, quedan aquí sintetizadas.

por Joaquín Vázquez

Planta Alta

"Síntesis urbana"
Exponen: Micaela Albrecht/ Gabriela Coronel/ Inés Sandoval

Proyecto de Convocatoria 2018

Síntesis Urbana presenta un diálogo entre el lenguaje de la arquitectura y el lenguaje de la pintura. La geometría, lenguaje universal y atemporal, medio de expresión abierto y contemporáneo, se emplea en una búsqueda de acentuación de los componentes plásticos puros como la línea, el plano, la relación figura-fondo y el color.

Las pinturas se apropian de imágenes externas al campo artístico -fotografías, mapas, planos-, y las transforman en un objeto estético. En estas series de pinturas, el color y la forma se combinan con el fin de despegarse de la realidad e ir en busca de la abstracción. Se trata de una síntesis que no da lugar a lo emocional, sino que evidencia una sensación de orden, un carácter racional y equilibrado, a veces impersonal, mecánico.

Las producciones buscan entablar un diálogo con el espectador, generar en él, por un lado, la incertidumbre de la forma que remite indirectamente a algo de la realidad y se abre a nuevas interpretaciones; por otro lado, el gusto estético que produce la exploración del espacio y la profundidad a partir del uso de los componentes plásticos. Se trata de una propuesta abierta que invita al espectador a combinar de múltiples maneras las obras entre sí y con su propia imaginación.

Las expositoras son tesistas de la Licenciatura en Artes Visuales orientación Pintura de la Universidad Nacional de Córdoba. Las series de pinturas forman parte de su trayecto académico, que por su similitud de lenguaje e intencionalidad decidieron vincular para esta propuesta expositiva.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module