Miércoles 20 Junio 2018
giweather joomla module
¡Vamos Argentina!

La Agencia Córdoba Cultura recuerda que mañana se celebra el Día del Indio Americano, una fecha creada en 1940 con el propósito de reconocer y conservar la cultura y los derechos de los pueblos aborígenes.

El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro, México, el primer Congreso Indigenista Interamericano, con el objetivo de preservar las culturas aborígenes de todo el continente. En aquel congreso se redactó un documento que dio origen al Instituto Indigenista Interamericano, dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En conmemoración a ese acontecimiento se instituyó el 19 de abril como el Día del Indio Americano.

La República Argentina adhiere al documento de Patzcuaro en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550.

En Córdoba

Las comunidades indígenas suman 18, de las cuales 16 son Comechingonas, una Ranquel y otra Sanavirona, detalla Javier Horacio Pereyra, integrante del Área de Pueblos Originarios del Gobierno de Córdoba y miembro del Consejo Provincial Indígena de Córdoba.

La fiesta que congrega a las diferentes comunidades aborígenes es La algarrobeada, que se realiza en el Cerro Colorado. Javier Pereyra, dice al respecto: "Es la fiesta mayor de los Pueblos Indígenas de Córdoba, como así también de gran parte de Argentina. Las diferentes expresiones artísticas, espirituales y antropológicas se ponen de manifiesto en este encuentro, que todos los años organiza la comunidad Toco-Toco, del pueblo comechingon en Cruz del Eje, donde se hacen presente los diferentes Pueblos Indígenas de Argentina, como por ejemplo, Qom, Mapuches, Wichis, Coyas, Aimaras, Guarani, Huarpes, y también los Pueblos de lo que hoy es Córdoba, Comechingon, Sanaviron y Ranquel".

Lengua madre

La única lengua aborigen que actualmente se utiliza en la Provincia es el Ranquel, indica Pereyra, e inclusive se dictan cursos en la comunidad Cabral en Del Campillo, destinados a toda la comunidad indígena de esa zona.

Javier Horacio Pereyra destaca el valor de la tradición oral, como vehículo para la transmisión de saberes y tradiciones. “En todos los casos, el aprendizaje se logra a través de la transmisión oral, de persona a persona, de generación en generación, dando continuidad a las costumbres cotidianas de los pueblos”, comenta. La tradición oral, por ejemplo, conserva vivas algunas prácticas ancestrales, como el uso de hierbas y las grasas de animales para curar enfermedades y aliviar sus dolores. “Ancianas que hacen sus prendas de vestir, frazadas y mantas en telares originarios con técnicas de cientos de años, tiñen sus lanas con lo que la naturaleza les brinda, y fabrican con el barro extraído de las orillas de los ríos sus recipientes para el depósito de agua y utensilios para comer. Encontramos abuelas de casi un siglo de vida que aún trabajan la Palma Caranday, y siguen haciendo el mismo punto de tejido de hace mil años de antigüedad”, cuenta Javier Horacio Pereyra.

Legislación
En el mes de noviembre de 2015, se aprobaron dos leyes relacionadas a las comunidades aborígenes de Córdoba. Se trata de la Ley 10.316, que establece el reconocimiento, por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba, de las comunidades indígenas, y la Ley 10.317, que adhiere a la Ley Nacional de Restitución de Restos Óseos a las Comunidades. “Ambas acciones son muy importantes a favor de la inclusión, visibilidad y respeto por los derechos de estos pueblos, herencia de nuestras tierras”, concluye Pereyra.​

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module