Miércoles 17 Octubre 2018
giweather joomla module

Resultado de imagen para aguante poesíaEl “Aguante Poesía”, este encuentro nacional de poetas, lectores y editores de poesía, celebró sus diez años de vida en la ciudad y ofreció una propuesta diferente y superadora ya que, a las tradicionales mesas de lectura y presentaciones de libros de cada año, esta vez se sumó la visita a colegios.

Los poetas Elena Berruti y Marcelo Fagiano (organizadores), Claudio Asad, Pedro Centeno, Antonio Tello, Nicolás Ghigonetto, Claudio Massiero, Yanina Magrini y Diego Formía (escritor y subsecretario de Cultura de la ciudad) leyeron en las aulas de escuelas de distintos barrios.

Según Diego Formía: “Algo distintivo de este ‘Aguante...’ fue haber ido a las escuelas. Llegar a 10 colegios primarios y secundarios. Haber sumado a poetas que fueron a leer y a los profesores de Lengua, que ellos hicieron un trabajo previo de conocimiento del poeta que los iba a visitar”.

Otra particularidad en este año de celebración fue la apertura, con el homenaje al cantautor local Miguel Ángel Toledo, un momento emotivo en el que el Teatrino se colmó de poetas y músicos invitados y que tuvo su momento central con la proyección de un documental sobre la vida de este cantor popular.

En ese contexto se sumaron varios números poético-musicales que lo agasajaron a él y que emocionaron al público: “La voz de Miguel Ángel se resignifica en toda su protesta social, su denuncia en este tiempo de políticas neoliberales”, sostuvo Formía, poeta desde antes de ser funcionario y comprometido con este espacio desde sus inicios.

Este año, el encuentro también incluyó un espacio a micrófono abierto, una trasnoche poética con ambiente de tertulia que no conoce precedentes en este espacio y en el cual, a los escritores presentes en el festival, se sumaron otros espontáneos, muchos jóvenes, algunos venidos de San Luis y Villa Mercedes, que arribaron para compartir sus versos.

De la grilla de lecturas que se condensó entre sábado y domingo, se destaca la presentación de dos libros de poesía de los jóvenes Nicolás Ghigonetto (con su obra “Los días del desastre”) y Joaquín Vázquez (“La voz en los maderos”), ambos publicados por la editorial riocuartense Cartografías, codirigida por José Di Marco y Pablo Dema.

Libros y voces

A propósito, la presencia de editoriales independientes que exhiben y venden sus ejemplares en la feria de publicaciones es otro punto alto del “Aguante…”: además de la local Cartografías, estuvieron este año Del Dock, Pan comido, Alción, y también participaron los responsables de la revista de poesía La Guacha y Palabra de poeta.

Griselda García, una poeta porteña que participa históricamente de esta propuesta, contó que la primera vez que vino al “Aguante…” fue invitada a leer y después a dar un taller. “En otro momento, me sumó como editora y, el resto de las veces, como oyente: y en cada oportunidad la experiencia fue más enriquecedora”, dijo García.

“Me da mucho placer disfrutar cada año de la calidez con que reciben a todos los escritores”, indicó en esta visita en la que vino acompañada por Maricel Santin, Ignacio Di Tullio y Consuelo Fraga, poetas de “La verdad se mueve”, colección de poesía que coordina en Ediciones Del Dock, y que pudieron difundir sus libros publicados este año.

“Si tuviera que hablar del espíritu del ‘Aguante…’ diría que es el logro de un equipo de amigos que durante todo el año ofrece su trabajo, muchas veces no remunerado, para lograr un evento de mucha intensidad y gran nivel poético. Durante estos 10 años pudieron sostener el esfuerzo que supone realizar un festival independiente e inclusivo, ya que en él participan no sólo escritores de Córdoba y Río Cuarto sino de todo el país y con estéticas bien diferentes", opinó García.

Como ella, cada vez más autores, editores y lectores esperan este momento del año, que empezó formando parte de la Feria del Libro y se independizó en 2016 para tomar más dimensión, al punto de que cada año aumenta la cantidad de personas que se acercan a escuchar las lecturas de poesía, eso que parece un milagro pero no lo es.

Química Río Cuarto

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module