Miércoles 20 Junio 2018
giweather joomla module
¡Vamos Argentina!

Resultado de imagen para narrapalabras 2017Esta noche a las 21 horas en el Teatro Municipal, se desarrollará la tradicional “Gala de Adultos: Gran Marratón de Contadores de Historias” , uno de los encuentros centrales de “Narrapalabra 2017” que se ofrece con entrada general de $ 110 y que reúne, a nueve narradores invitados especiales.

Éstos  traen desde varios países de Latinoamérica, las voces que permiten reconocer rasgos de sus respectivas culturas a través de esta particular, cálida y atrapante forma de comunicación, que vienen desarrollando brillantemente desde hace muchos años, y que son:

 

-Jorge García Pérez.- Mexicano, maestro, escritor y narrador oral, ha ganado varios premios en su país donde creó la modalidad bilingüe de títeres Retablo Ñhahñú, el concepto Matroliteratura, para bebés de 1 a 6 años y el Centro Educativo Calipedia. Formador de docentes, figura en el libro Educar es el camino (biografías de 200 maestros eméritos de México, prologado por el presidente de México) y es director fundador del Festival Internacional de Narradores Orales Cuento a Cuento, Mano a Mano, en Hidalgo, México.

-Ányela Cuéllar.- Colombiana radicada desde hace varios años en Viedma, es Lic. en Educación preescolar, narradora, y capacitadora. Desde el año 2001 se dedica a la narración de cuentos, especialmente para niños. En sus espectáculos integra diversos lenguajes artísticos. Es docente del Taller Integral de Arte para niños y del Centro Municipal de Cultura de la ciudad de Viedma. Integrante de la Red Internacional de Cuenta Cuentos. Co-organizadora del Encuentro Internacional de Narradores “De Historias y Cuenteros” Viedma, Río Negro.

-Daniel Hernández.- Narrador colombiano radicado en Chile durante más de 20 años, es Lic. en Artes Escénicas de la Academia Superior de Artes de Bogotá y ha llevado su arte de narrador a España, País de Gales, Irán, Escocia y Francia. Creó y dirigió el Encuentro Iberoamericano de Cuentería, Región de Coquimbo, en sus nueve versiones.

-Rocío Álvarez Aranivar.- Boliviana, narradora oral, poeta, gestora cultural, docente de educación superior y abogada. Es capacitadora en procesos de cultura de red, inteligencia colectiva y transformación social, y dirige el proyecto "Los círculos y el bastón de la palabra" en la comunidad Flor de Montaña, en la Amazonía.

-Toña Piñeda.- Venezolana, narradora oral, educadora y clown que desde hace 10 años rueda por Latinoamérica con www.mobileschool.org, un proyecto pedagógico para trabajar con niños en situación de calle y de riesgo. Es cofundadora de la editorial “Utopía Portátil”. Ha participado en Festivales Internacionales de Narración Oral en prácticamente toda América y en España.

-Javier Ceballos.- Colombiano, narrador de cuentos y juguetólogo. Se formó en el taller permanente de Narración Oral Escénica de la Universidad Santiago de Cali. Participó de la fundación y coordinación del espacio “LA PALABRA”, dedicado a la difusión de la narración oral escénica y a la organización del encuentro nacional e internacional de narradores de cuentos UNICUENTO. Recorrió Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina a puro cuento.

-Bernardo Franck Müller.- Costarricense, radicado en Bolivia. Egresado como actor y promotor teatral del T.N.T de San José Costa Rica con especialidad en Narración Oral Escénica, es impulsor de la narración en Bolivia y creador del I Festival de Narración internacional, organizado en Bolivia que a la fecha cuenta con 13 versiones (Cochabamba cuento contigo), y de la Senda de la Palabra por Bolivia.

-Laura Ferreira.- Paraguaya, naradora de cuentos, actriz, educadora, guía turística cultural, gestora de proyectos de arte social. Licenciada en Ciencias de la Educación, docente de lengua guaraní y teatro escolar. Es directora del “Encuentro Internacional de Oralidad en Paraguay “La patria que late en mí” y coordina el Colectivo de Arte y Educación “Artesanas de la Palabra”, de su país.

-Nino Mirones.- Peruano, narrador oral, actor, pedagogo teatral, músico. Recopilador de la Tradición Oral Andina y Universal. Artista dedicado íntegramente a la actividad escénica y pedagógica con niños, jóvenes y adultos. Lleva sus espectáculos a diferentes comunidades, pueblos, ciudades de Latinoamérica y Europa, contando leyendas, cuentos y mitos de su tierra peruana.

Los argentinos

Además de la cordobesa Alejandra Oliver Guller (fundadora y directora de la Escuela de Cuentería NaRRaCuenToS y directora de Festival) y de Iris María (figura emblemática de la narración oral en nuestra ciudad de Río Cuarto y coordinadora de este encuentro), ambas en las fotos de ángulo superior derecho de esta página, se anuncia para esta noche un verdadero desfile de lo más representativo de la provincia y del país en la materia.

-Eduardo Chaves: cordobés, narrador oral - escritor - poeta - dramaturgo - capacitador - coordinador de talleres literarios. Intérprete de poesía. Creador de “El Andén de los Juglares” (Premio Cultura 400 años Universidad Nacional de Córdoba), grupo de escritores, poetas, narradores y músicos que sostienen el espacio tradicional del mismo nombre y con micrófono abierto, que funciona en Córdoba desde 1996 con el propósito de revalorizar el poder de la palabra.

-Mariquita Márquez: cordobesa, narradora oral - profesora de música (jardín, primaria y especial), técnica en Recreación. Miembro del grupo de la Escuela de Cuentería NaRRaCuenToS, con el que participó en el proyecto “Jardines y guarderías maternales 2012”, Biblioteca Rosarito Vera Peñaloza. Es narradora y miembro del equipo de producción de NaRRaPALABRA Festival Internacional de Contadores de Historias – Córdoba – Río Cuarto.

-Marcelo Guerrero: cordobés, cuentero, músico y docente. Comenzó a contar en el año 2010, formándose en el instituto “Dicho y Hecho”, y continúa estudiando en la escuela “NaRRaCuentos”. Ha participado con sus espectáculos en ferias del libro, festivales nacionales e internacionales (Bolivia y México), proyectos comunitarios y educativos a nivel local y nacional. En 2012 grabó “Camino Cuentero”, su primer disco con cuentos y canciones.

-Andrea Arribas: chaqueña, narradora oral - licenciada en Sistemas - profesora de inglés - chef- escritora- librera- profesora de Kung Fu. Es integrante de la Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Villa Carlos Paz. Fue delegada cultural por Chaco (2008 al 2010), gestionando actividades de intercambio cultural. Publicó, para chicos, “Héroes Descartables”, que recibió menciones especiales.

-Nadina Barbieri: cordobesa, de Río Ceballos, narradora oral - actriz - capacitadora. Se dedica, desde hace 15 años, a promover y a difundir la narración oral a través de actividades y proyectos. Es directora de "Río de Cuentos", Festival Internacional de Cuentacuentos de Río Ceballos 2012/13/14/15. Organiza desde 2005 “Río Cuentero”, un espacio comunitario mensual de narración oral.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module