Miércoles 20 Junio 2018
giweather joomla module
¡Vamos Argentina!

16º Festival ¡Señores Niños: al Teatro!

Un puente hacia el pequeño espectador

Del 6 al 14 de mayo se desarrollará la décimo sexta edición del Festival ¡Señores Niños: al Teatro! Promoviendo las identidades regionales y la ampliación del acceso a la cultura, este clásico cordobés ofrecerá más de 30 funciones distribuidas en la Ciudad y el interior provincial para niños, niñas y jóvenes. Participarán elencos de Misiones, Mendoza, Buenos Aires y Córdoba. La apertura será el martes 10 de mayo a las 14 h, en Plaza San Martín. Las obras tendrán una entrada general de $50 para escuelas y $70 para público espontáneo. Habrá funciones gratuitas de extensión comunitaria; un taller y un foro.

MENÚ. Participarán los elencos Kika Producciones de Río Cuarto (Cba), Pié Plano, Tres Tigres Teatro y Ulularia Teatro de Córdoba; Tire y Afloje de Posadas (Misiones); La Marabunta Teatro de Mendoza; Diábolo Teatro de Títeres de San Nicolás (Bs. As.). Las obras ofrecen poéticas que recuperan visiones locales con identidad propia, promoviendo el intercambio entre grupos y ampliando la oferta teatral de Córdoba.
La apertura del 10 de mayo, al aire libre y frente al Cabildo de Córdoba (Independencia 30), está prevista para comenzar con actuaciones a las 15 h aunque desde las 14 h, chicos y chicas de diversas escuelas y público general podrán disfrutar de una feria artística.

ESCUELAS. Como ya es un hábito, un porcentaje importante del Festival se aboca a las escuelas, con seis funciones en el Teatro Real (San Jerónimo 66), planteadas entre el miércoles 11 y el viernes 13 para las cuales las instituciones interesadas deben inscribirse. El valor de la entrada para escuelas (individual) es de $50; mientras que la entrada para público espontáneo será de $70, con tres funciones a lo largo del sábado 14, también en el Teatro Real.

PROYECCIÓN. El Festival fortalece su impacto social recorriendo la provincia de norte a sur para llegar incluso a lugares de difícil acceso mediante la articulación con municipios y ONG´S. Este año las subsedes suman 17, consolidando ámbitos que propicien la ampliación del acceso del Teatro a través de diferentes estrategias.
En Córdoba capital habrá 9 funciones en el Teatro Real; y 7 funciones de extensión comunitaria (gratuitas) en Hospital Infantil Municipal, Centro Vecinal Ciudadela San Daniel, Espacio de la Memoria: Campo de la Rivera, Biblioteca Club Belgrano, Plazoleta Villa El Libertador, y el Centro Socioeducativo Complejo Esperanza.
Además se ofrecerán cuatro funciones en las sedes del Movimiento Campesino de la Provincia de Córdoba — APENOC en Sede Paso Viejo (noroeste provincial) y OCUNC en Sede Villa Quilino (noreste); y localidades del interior como Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Malagueño, Carlos Paz, Monte Cristo, Anisacate, Oncativo, Villa María, Jesús María, Río IV y Jovita.

FORMACIÓN. Siendo la capacitación y el perfeccionamiento inquietudes base que dan identidad al Festival, se prevé la realización del Taller de Kamishibai —teatro de papel— a cargo de Gabriel Conti, Mayra de Paco y María Gatica; además de un foro que tendrá lugar en la sede de la Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt.

MOTOR. ¡Señores Niños: al Teatro! está formado por Tres Tigres Teatro y Ulularia Teatro, grupos de teatro independiente local de larga trayectoria. El colectivo se constituyó en torno a la necesidad de trabajar de manera permanente por una propuesta artística de calidad para la niñez y la juventud. Señores Niños...se propone aportar a la ampliación del derecho de todos los niños y niñas a conocer y disfrutar el arte, como espacio de relacionamiento y desarrollo, capaz de abrir nuevas miradas. Asimismo, el colectivo apuesta por pensar a los niños y jóvenes como sujetos culturales, capaces de experimentar el contacto con disciplinas artísticas y desarrollar su propia sensibilidad estética.

REDES. El Festival sería imposible sin el trabajo cooperativo y solidario de los organizadores, instituciones y organismos que adhieren al mismo. Trabajar en red, para Tres Tigres y Ulularia, favorece la creación de redes laborales y eso contribuye a la profesionalización de la actividad.

EXTENSIÓN COMUNITARIA. La programación de extensión comunitaria, tanto en la ciudad como en el interior provincial, propone funciones en espacios que en la mayoría de los casos no poseen salas, con acceso limitado a servicios y bienes culturales. Para la realización de este programa, se trabaja conjuntamente con organizaciones no gubernamentales, centros vecinales, escuelas, centros de rehabilitación y el Movimiento Campesino con los que se articulan acciones conjuntas desde hace varios años.

15 EDICIONES DE EXPERIENCIA
La 15ª edición del Festival se desarrolló entre el 5 y el 16 de mayo, con más de 50 funciones en Córdoba y el interior provincial, y más de 8.000 espectadores. Contó con 9 grupos invitados de los cuales 5 nos visitaron desde otros países, incluyendo Cuba, España, México, Chile, y Bolivia. Asimismo, la grilla se enriqueció con 3 propuestas de otras provincias. La programación del Festival se multiplicó a lo largo de 20 localidades del interior, además de salas de la Ciudad de Córdoba, escuelas, plazas, hospitales, y clubes locales por donde pasaron funciones para escuelas y de extensión comunitaria. Organizado por Ulularia Teatro y Tres Tigres Teatro, incluyó espacios de reflexión y capacitación. Con cada nueva edición, la respuesta del público afianza el Festival como proyecto colectivo en la medida en que aporta al desarrollo del Teatro para la Infancia y la Juventud local, y promueven decididamente el acceso a la Cultura.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module