Miércoles 15 Agosto 2018
giweather joomla module

 

El Defensor del Pueblo del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario Decara conmemoró ayer cinco años de trabajo ininterrumpido del programa institucional NO a la Trata de Personas. Lo hizo ante la presencia del Gobernador José Manuel De la Sota, a quien se distinguió por su activa lucha contra este flagelo.

Al encuentro asistió una numerosa concurrencia y las destacadas presencias del Gobernador Provincial, la Vicegobernadora Alicia Pregno, la Fiscal Federal Graciela López de Filoñuk, el Viceintendente Marcelo Cossar, Ministros, Secretarios y funcionarios del Ejecutivo provincial y municipal, representantes de las fuerzas de seguridad, legisladores y concejales, miembros de la justicia, representantes de numerosas ONGs y fundaciones que trabajan con esta problemática y de instituciones vinculadas con la Defensoría.

El evento se llevó a cabo  en el Teatro Libertador San Martín con una masiva afluencia de público que asistió a ver a los artistas convocados por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba en el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas y para conmemorar los cinco años del Programa de prevención y concientización que lleva adelante la institución que dirige Decara.

Previamente a los números artísticos Mario Decara realizo  un recorrido de las acciones llevadas a cabo de manera ininterrumpida por la Institución durante los cinco años del programa “cuyo principal objetivo es la información, capacitación, concientización y de ese modo colaborar en la prevención”.

El Defensor recordó que “a poco de iniciar mi gestión advertimos el poco conocimiento social que se tenía sobre este aberrante delito y rápidamente comenzamos a delinear una serie de acciones que hemos podido concretar gracias al apoyo y la colaboración de numerosas instituciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, fundaciones, y gente que se sumó también en la difusión.”

Entre los temas mencionados, Decara destacó “la importancia que implicó el convenio suscripto con el Ministro de Educación Walter Grahovac, que posibilitó la capacitación de cientos de docentes de toda la provincia sobre esta problemática, como agentes multiplicadores de esta información en las aulas”.

En su mensaje, hizo especial hincapié en la situación de las víctimas de trata en el “círculo vicioso en el que se ven envueltas”. También destacó “el vínculo con la Fundación  María de Los Ángeles, en especial con su titular Susana Trimarco, lo que permitió avanzar hacia otro aspecto fundamental: logramos crear un Refugio para atender de manera integral a las víctimas, en un esfuerzo compartido también con Fiscalía General de la Provincia y la Fundación MAC (Mucho Amor para Compartir).”

Por último expreso su “satisfacción y agradecimiento al Sr. Gobernador, porque ha hecho de esta lucha una cuestión de Estado con la sanción de la Ley 10060, la creación de una secretaría específica, la apertura de un refugio oficial” entro otras iniciativas ejecutadas desde el Gobierno de la provincia y expresó su deseo de “que cada ruta de acceso a Córdoba esté exenta de este aberrante delito”.

La velada estuvo engalanada con las destacadas actuaciones de Silvia Lallana, la Pepa Brizuela, Jorque “Toro” Quevedo, el Turco Julio, Facundo Toro, Ángel Martín, Los Guaraníes, Los Cuatro de Córdoba, Juani y Lucas y las participaciones especiales de Julián Pelusa Navarro y de Jairo. Además, el Coro de Niños Cantores del Instituto Domingo Zípoli, dirigidos por Patricio Sansalone, acompañó a los artistas a lo largo de todo el espectáculo. Así, uno a uno fueron sumando sus voces para culminar con la interpretación en vivo de “TODOS – Un Canto de Córdoba Hacia el Mundo”, tema insignia del programa NO a la Trata de Personas compuesto por Miguel Martí, Franko, y Marcos Manuel, siendo de la partida hasta el Gobernador de la Provincia José Manuel De la Sota y el Defensor del Pueblo Mario Decara.

“Todos, un canto de Córdoba hacia el mundo” es el título y slogan de la canción que unió a músicos, productores y directores musicales cordobeses para difundir un mensaje de esperanza para a todas aquellas personas que se encuentran bajo las redes de trata.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module