Martes 19 Junio 2018
giweather joomla module
¡Vamos Argentina!

La iniciativa surgió en una reunión interinstitucional mantenida a fines de febrero en la Sociedad Rural de Río Cuarto y aún se sostiene. Del encuentro participaron referentes de CREA, AAPRESID, Sociedad Rural, AER INTA Río Cuarto y Adelia María, Secretaría de Producción de la Municipalidad de Adelia María, Consejo Regional de Conservación de Suelos Río Cuarto, MAGyA de la Provincia de Córdoba y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba.

En la misma se realizaron interesantes aportes de datos climáticos y de cultivos, imágenes satelitales, y análisis regionales y nacionales. Con todo esto, se pudo observar las probabilidades de pérdidas en porcentajes.

Como resultado de dicha reunión, se pudo conocer lo siguiente:

La diferencia del porcentaje de pérdida en cada cultivo está determinado por la tecnología y el manejo utilizado en cada sistema, observándose ventajas muy significativas en lotes donde se aplican buenas prácticas agrícolas.

Los cultivos más afectados son los de siembras tardías o de segundas, ya que la falta de lluvias se produjo en el período crítico de floración. Hay sojas de segunda sobre rastrojo de trigo con daños que llegan casi al 100% de pérdida. Además ya se ha comenzado la venta de maíces para picado o utilizados para consumo directo con animales.

Se observan dificultades del arrancado de maní debido a la compactación del suelo.

La diferencia del porcentaje de pérdida en cada cultivo está determinado por la tecnología y el manejo utilizado en cada sistema, observándose ventajas muy significativas en lotes donde se aplican buenas prácticas agrícolas.

El precio actual de los cultivos colabora en que el porcentaje de pérdida que se tolere sea mayor.

Comienza a notarse cortes en la cadena de pago a proveedores de servicios e insumos.

Se propuso continuar con este espacio participativo para debatir la posibilidad de presentar emergencia por sequía y solicitar a la AFIP el no cobro de anticipo de ganancia, la gestión ante las entidades bancarias para facilidades crediticias, y la urgencia de generar herramientas para disminuir el riesgo al productor por las inclemencias climáticas, como por ejemplo los seguros multirriesgo.

Los cultivos de segunda o tardíos son los más perjudicados ya que la falta de lluvias se produjo en el período crítico de floración. Hay sojas de segunda sobre rastrojo de trigo con daños que llegan casi al 100% de pérdida.

Soja sobre trigo. Adelia María
Soja de segunda. Santa Flora
Maíz de primera. La Carolina
Maíz de segunda. Adelia María
¡Comparte y ayúdanos a difundir!
¿Quiénes somos?

El Consejo es el segundo en su tipo dentro de la provincia, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba. Su función es realizar análisis sobre la problemática de la conservación de suelos y elevar propuestas razonables que puedan ser aplicables de manera gradual y progresiva por el productor medio. Busca prevenir los procesos erosivos y mejorar las zonas donde la degradación ha sido más grave, siempre con la intención de mantener y aumentar la capacidad productiva del suelo.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module