Sábado 18 Agosto 2018
giweather joomla module

La última campaña volvió a demostrar la importancia del uso de tecnología en los cultivos: en el caso del maíz, por ejemplo, se lograron cinco quintales por hectárea más, en la zona de Laboulaye, cuando se usaron productos para prevenir enfermedades.

“En promedio, la aplicación de fungicida en maíz tuvo un respuesta de 500 kilos por hectárea, pudiendo ser mayor o menor dependiendo del ambiente (presión de enfermedades) y del genotipo que se utilice”, fue una de las conclusiones que se escuchó durante una jornada realizada por la Red de Maíces Tardíos del Sistema Chacras de Aapresid, en conjunto con el Inta y Crea.

Según informaron desde Aapresid, la jornada se inició en la Agencia de Extensión Rural (Aer) Laboulaye del Inta, donde el investigador Lucas Borrás (UNR-Conicet) disertó sobre algunos aspectos relevantes en el manejo de maíces tardíos.

Factores

En primera instancia, Borrás destacó la influencia que tuvo el mejoramiento genético en el incremento de los rendimientos en los maíces de fecha de siembra tardía, a pesar del hecho de que los híbridos son seleccionados por los semilleros en ambientes de siembra temprana.

A su vez, se habló sobre algunos mitos respecto a la calidad de los granos entre maíces de fecha tardía o temprana, demostrándose la importancia del genotipo y del ambiente (climático) más que de la fecha de siembra.

MAÍZ. La jornada técnica que se realizó en Laboulaye (Aapresid)

Finalmente, subrayó la importancia del manejo de la nutrición nitrogenada. Para esto, a partir de la información surgida de la Red de Maíces Tardíos (RMT), presentó modelos de fertilización en función de la disponibilidad de nitrógeno en el suelo y de la calidad del lote en el que se va a sembrar para poder predecir la repuesta en producción que se tendrá al incrementar las dosis de N.

En el campo

Después de la conferencia técnica, los participantes se dirigieron al establecimiento “Tío Néstor”, donde realizaron una recorrida por dos estaciones.

En la primera, el ingeniero agrónomo Gustavo Elías, de la empresa Yara, comentó los resultados de los ensayos de fertilización nitrogenada llevados adelante en la Red de Maíces Tardíos de Aapresid de la pasada campaña, en los que se trabajó sobre dosis y fuente.

Posteriormente, los técnicos de cada uno de los semilleros presentaron los híbridos que participaron en esta campaña de la RMT, brindando información sobre su posicionamiento y especificaciones de manejo para poder captar el potencial de rendimiento en cada uno.

MAÍZ. La jornada técnica que se realizó en Laboulaye (Aapresid)

La otra parada fue conducida por Vicente Gudelj, del Inta Marcos Juárez, quien expuso la red de ensayos de maíces de siembra temprana coordinada por Inta y las características de los materiales que participaron en la presente campaña.

También, mostró un ensayo de fertilización en maíz temprano en donde se combinan diferentes estrategias nutricionales.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module