Martes 19 Junio 2018
giweather joomla module
¡Vamos Argentina!

Related imageEn el informe anual que dio ante el Legislativo, el secretario municipal Camilo Vieyra, detalló los contactos y los eventos que se hicieron en Río Cuarto -se ocuparon 25 fines de semana con actividades relacionadas con la industria o el turismo.

Asimismo adelantó las actividades de 2018. “La idea es lograr desarrollo con equidad. El primer gran desafío es equiparar las oportunidades. Es fundamental actuar sobre el sector agroalimentario, el sector turístico”, manifestó el secretario.

 

A la hora de las preguntas, el primer cuestionamiento de Cambiemos surgió de la concejala Vilma Sabarini, quien le preguntó a Vieyra qué había pasado con el censo industrial prometido el año pasado. “Lo que pasó fue que no nos pusimos de acuerdo con la Universidad. Nos pasaron un presupuesto de 600 mil pesos y consideramos que era excesivo. Si se ponen a tiro vamos a poder llevarlo adelante”, manifestó Vieyra.

Pero el cruce más duro fue con los concejales radicales que integran Cambiemos, Carlos Ordóñez -jefe de la bancada- y Martín Carranza. “Lo escuchamos enumerar las supuestas bondades de la política de desarrollo económico. Pero en realidad son políticas que ya se implementaron antes con otros nombres. En lo turístico lo que están haciendo es lo que se conocía como Río Cuarto Ciudad de Encuentros”, planteó Ordóñez. Y le reclamó a Vieyra que detallara cuántos empleos se crearon a partir de la gestión de Juan Manuel Llamosas.

Vieyra volvió a mostrar el PowerPoint con las 987 gestiones realizadas con riocuartenses que buscan trabajo pero Ordóñez destacó que la placa decía que los puestos efectivamente creados eran 43. El jefe del bloque opositor además pidió saber cuántas industrias se instalaron en Río Cuarto.

El secretario replicó con una respuesta política. “Ustedes no ven ahora el desarrollo como no lo veían antes. En todo este tiempo los riocuartenses observamos cómo se desarrollaban ciudades como Villa María, Villa Mercedes o San Francisco y nosotros no. Se nos hace más difícil porque no había un trabajo de base. Lo poco o mucho que estamos haciendo es nuevo. El desarrollo es complejo, lleva años de esfuerzo. Para dar un ejemplo, nosotros nos encontramos con un Parque Industrial que se inundaba cuando caían dos gotas; ahora estamos haciendo obras para cambiar eso”; dijo Vieyra.

Carranza acusó al secretario de parcializar el análisis y soslayar que las ciudades que citó han tenido privilegios tanto por el envío de fondos desde el gobierno nacional como por la implementación de regímenes especiales, como por ejemplo la promoción industrial.

Ordóñez retomó con su reclamo sobre cuántas empresas se instalaron en la ciudad y, ante la insistencia, Vieyra terminó diciendo: “Es un dato que no tengo presente”.

La oposición también acusó al secretario de Desarrollo Económico de desconocer el proyecto del centro de transferencia de cargas que el Centro Empresario viene impulsando desde hace 15 años. Vieyra lo desmintió: “Trabajamos con todos y nos hemos reunido con todos. Estamos en ese tema”, planteó.

El concejal Marcelo Bressan acusó a la oposición de hacer reduccionismo y de perder de vista que el desarrollo es difícil de cuantificar en el corto plazo porque se trata de generar las condiciones necesarias para mejorar la competitividad.

Vieyra invitó a la oposición a colaborar en la política de desarrollo; a juzgar por el nivel de desacuerdo que se evidenció en el informe, es una expresión de deseo casi imposible de concretar.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module