Sábado 20 Octubre 2018

Image result for dario fuentes presidente del concejo deliberanteComo parte de las refacciones al edificio del Legislativo local, se unificaron los sanitarios y los hicieron accesibles para personas con discapacidad.

Indican que apunta a mejorar la comodidad de los vecinos El edificio del Legislativo local está siendo intervenido con curiosas refacciones en sus sanitarios.

Los baños de “hombre” y “mujer” han sido unificados y ahora serán universales. Ésto responde a una corriente que es impulsada en el país principalmente por universidades, y que apunta a una igualdad de género, evitando posibles situaciones incómodas entre sus usuarios.

En diálogo con periodistas,  Darío Fuentes, presidente del Concejo Deliberante, destacó que “desde el inicio de la gestión, con el acompañamiento de los 3 bloques, se decidió hacer un diagnóstico del edificio, uno de los más antiguos de la ciudad, e intervenirlo”. En este sentido, señaló que se comenzó por los techos y el interior del recinto con el mobiliario y la pintura, “las cosas que requerían un trabajo urgente”, dijo.

Fuentes comentó que la intervención en los baños se hizo desde cero, “se cambiaron todas las instalaciones y se rompió con la dicotomía ‘hombre-mujer’, con un diseño que también fuera accesible”, y destacó que “es un salto cualitativo que, consideramos, las instituciones públicas deben dar, porque elimina situaciones incómodas para la sociedad”.

- ¿De dónde surge la iniciativa que ha encarado?

- Las universidades públicas han sido pioneras en este tipo de baños universales, en Buenos Aires y Córdoba. Incluso a los padres que tenemos hijas nenas nos cuesta llevarlas al baño de chiquitas, al igual que a las mujeres con niños varones. Estos sanitarios contemplan todas estas situaciones, algo que en el Concejo Deliberante antes no se tenía en cuenta.

- ¿Se avanza en una igualdad de géneros?

- Se apunta a que las personas no se sientan incómodas, porque hay un espacio común de espejos y lavamanos, pero los sanitarios tienen su propia intimidad. Además de las refacciones, se adquirió una caldera nueva, dado a la que teníamos era muy vieja y no servía más.

Se espera estrenar los baños con el comienzo de las sesiones. “Todos los trabajos se hicieron a partir de los aportes de la Provincia desde el Focom (Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales), recursos con los que también está previsto avanzar en la fachada del edificio y una plazoleta en el acceso”, comentó Fuentes, quien aseguró que “nos interesa que las instituciones públicas pongan la mirada en el conjunto de la sociedad y definan acciones que se adecuen a todos, porque el vecino debe sentirse cómodo al ir al Concejo”.

De acuerdo a lo indicado por el presidente del Legislativo, los equipos técnicos trabajaron intensamente y se buscó resguardar el patrimonio del edificio, evitando que se tocaran las ventanas originales y aprovechando al máximo el espacio que tenían de los antiguos baños.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module