Miércoles 15 Agosto 2018
giweather joomla module

Esta tarde el Obispado de Río Cuarto comunicó que fue aceptada la renuncia de monseñor Julio Lorenzo Estrada como Vicario General de la Diócesis. El presbítero había presentado su dimisión en 2007, cuando cumplió el límite de edad de 75 años, pero entonces el obispo Eduardo Martín lo ratificó en sus funciones.

"Con carta fechada el 10 de agosto de 2007, al cumplirse sus 75 años y como lo pide el Código de Derecho Canónico, presentó su renuncia al cargo que desempeñaba. La misma no fue aceptada por monseñor Martín y así continuó, con gran disponibilidad, en esta misión", recordaron en un comunicado.

Finalmente, en las últimas horas el actual titular de la Diócesis de Río Cuarto, monseñor Adolfo Uriona, confirmó que se aceptó la dimisión a Estrada, quien en agosto cumplió 83 años.

A través de una carta, el obispo Uriona expresó su profundo agradecimiento a monseñor Estrada "por estos 40 años de fiel servicio en el Obispado de la Diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto como Vicario General".

El cargo que ocupó Julio Lorenzo Estrada permanecerá el padre Juan Giordano, confirmaron las autoridades eclesiásticas.

En tres oportunidades, Estrada desempeñó la tarea de “Administrador diocesano”, conduciendo la diócesis y preparándola a la recepción del nuevo obispo. La última fue en 2014, previo al nombramiento de Uriona.

Monseñor Estrada acompañó las gestiones de los obispos Moisés Julio Blanchoud, Adolfo Roque Arana, Ramón Artemio Staffolani, Eduardo Eliseo Martín y Adolfo Armando Uriona.

Breve reseña

Julio Lorenzo Estrada nació en Las Acequias, el 10 de agosto de 1932. Hijo de don Mercedes Estrada y doña Romana Dellamea y hermano de María Ascensión Estrada de Zalazar.

Fue bautizado el 22 de octubre del mismo año en esa misma localidad y confirmado en Reducción el 3 de mayo de 1933. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Nacional Nro 37 de Las Acequias (1º a 4º grado) y en la Escuela Provincial de Reducción (5º grado).

Ingresó al Seminario Sagrada Familia (Río Cuarto) en 1945 al que es presentado por su párroco, monseñor Juan B. Fassi. Allí realizó estudios de Humanidades, Filosofía y Teología. Es enviado a hacer los últimos tres años de Teología en la Facultad de Teología en Villa Devoto, Buenos Aires. Allí obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática.

Fue ordenado sacerdote por monseñor Leopoldo Buteler en la Iglesia Catedral de Río Cuarto el 22 de septiembre de 1956 y celebró su primera misa el 23 de septiembre del mismo año en la Parroquia Ntra. Sra. de la Merced en Adelia María.

Sus actividades pastorales han sido las siguientes: Vicario Parroquial de la Iglesia Catedral de Río Cuarto (1956), Vicario Parroquial de Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa de Las Higueras y Capellán de la Iglesia San José (Banda Norte, Río Cuarto) (1961), Párroco de la Inmaculada Concepción – Iglesia Catedral de Río Cuarto (1967-1992); Capellán Auxiliar del Batallón de Arsenales “José María Rojas” (1962).

Fue designado Vicario General de la Diócesis por monseñor Moisés Julio Blanchoud en 1975.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module