Lunes 18 Junio 2018
giweather joomla module
¡Vamos Argentina!

Este miércoles por la tarde, la Unicameral aprobó un proyecto de ley presentado por el presidente del bloque Unión por Córdoba (UPC), Carlos Gutiérrez, donde se declaró Reserva Provincial de Uso Múltiple al Corredor del Chocancharava.

Ubicado sobre la línea de ribera del río Cuarto, el territorio de alrededor de 200 hectáreas está comprendido entre la Reserva Natural Urbana Bosque Autóctono El Espinal hasta el puente Antártida Argentina situado sobre ruta nacional 8.

 

El objetivo de la iniciativa es preservar, proteger y recuperar la biodiversidad existente dentro del área, además de su manejo y conservación a perpetuidad, entre otros aspectos. La normativa establece la obligación de respetar el estilo de vida y el hábitat de los pobladores del área, promoviendo su permanencia y valorizando sus costumbres.

Por otro lado, también se buscará impulsar el desarrollo del ecoturismo como instrumento idóneo para la valoración del área protegida, promover y facilitar la investigación científica y tecnológica sobre el ecosistema, sus atributos y funciones que presta.

"Dentro de los límites de la Reserva Provincial de Uso Múltiple Corredor del Chocancharava,, se deben cumplir las acciones que garanticen la conservación del reservorio genético del área, cuyas comunidades o especies animales y vegetales, hacen necesaria su perpetuación a través de regímenes de protección o preservación. Estos espacios son importantes ya que constituyen un excelente medio para que cualquier persona se forme una idea de la problemática e importancia de la conservación de la naturaleza, despertando la sensibilidad del público acerca de los bienes y servicios que brindan los ecosistemas naturales”, fundamenta la iniciativa.

Gustavo Balbi, delegado de Ambiente de la Provincia en Río Cuarto, dijo que el bosque que será reserva fue identificado en un estado de conservación entre "bueno" y "muy bueno". Planteó que es el primer aliciente que indica que el lugar cuenta con flora nativa y con condiciones que hacen que sea posible de reservar ecológica y ambientalmente.

Franco Miranda, legislador de Unión por Córdoba, destacó en su discurso la decisión del Gobierno provincial en avanzar en temas ambientales y que no sean sólo una expresión de deseo.

Por su parte, el legislador radical Benigno Rins comentó que el medio ambiente no es bandera de ninguna facción política y consideró que ese es un "nuevo paradigma" en la política actual.

En tanto, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes, subrayó el trabajo interinstitucional que precedió el tratamiento de este proyecto.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module