Jueves 16 Agosto 2018
giweather joomla module

Cerda DebateSe está desarrollando en el Teatro Municipal la Jornada sobre Agroecología y Soberanía Alimentaria ​organizada por el Observatorio Socio Ambiental de la Defensoría del Pueblo y la Mesa socioambiental del observatorio de DDHH de la Universidad local.

Uno de los destacados disertantes es el ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá, referente internacional en Agroecología y coordinador de la Red Nacional de Municipios dedicados a la Agroecología (RENAMA).

Las ponencias se subdividen en dos paneles: por un lado se aborda el tema Agroecología, con las exposiciones de los ingenieros Claudio Sarmiento y Eduardo Cerdá. En el otro panel se trata la temática Soberanía Alimentaria, con la voz de profesionales y ejemplos de experiencias ya concretadas.

La agroecología se basa en la producción de alimentos con una mirada integral acerca del ecosistema, incluyendo el entorno social.  Sobre esta disciplina que toma los controles naturales y las siembras asociadas, habló el ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá.

Señaló que la salida a la agronomía convencional va mucho más vinculada al concepto de salud; salud del campo, salud de la tierra, lo cual aseguró tiene que ver con el tipo de cultivos que hacemos, la asociación de cultivos y el lugar para la fauna benéfica para el control de las plagas.  “Las plagas se manifiestan habitualmente cuando hay mucho sembrado de un cultivo”, indicó.
 
Explicó que la mirada de la Red Nacional de Municipios dedicados a la Agroecología va de abajo hacia arriba. “Si al productor le sirve, lo multiplica, tenemos más garantías de que se haga este tipo de producción”, sostuvo Cerdá.
 
Datos
Más de 70 productores, 25 mil hectáreas y más de nueve municipios ya están trabajando en la Red Nacional de Municipios dedicados a la Agroecología.

Sobre cuál sería el esquema ideal de cultivo en el mercado productivo actual, dijo que “estamos haciendo maíz con vicia que a pesar de ser invierno hemos tenemos un muy buen resultado”. Sin embargo aclaró que "no hay una receta sino que se trata de una adaptación a cada productor y por ende a cada zona".
 
Señaló que la soja es uno de los cultivos más complicados pero destacó que están mejorando los suelos antes de sembrarla y han logrado respuestas de rendimiento en algunos campos de 700 kilos.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module