Sábado 21 Julio 2018
giweather joomla module

Saneamiento LagoDalcarLuego de varias semanas de arduo trabajo, finalizaron las obras de saneamiento del lago Dalcar con la remediación del ecosistema del espejo de agua.

En Intendente recorripo el lugar y destacó  el trabajo desarrollado con la colaboración de la Patrulla del Río, dependiente del ministerio de Ambiente de la Provincia, que permitió cosechar más de 75 toneladas de algas.

“Este proceso que comenzó con la decisión de los vecinos expresada en el Presupuesto Participativo permitirá poner en valor uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad”, manifestó Llamosas. E indicó que tras las primeras acciones llevadas adelante con la incorporación de la bomba que oxigena el lago y el saneamiento del fondo ya “se recuperaron 300 especies entre animales y vegetales recuperados en este ecosistema”.

Los trabajos se complementarán con la instalación de luminarias led, pintura de los bancos, higiene y recuperación de las costas.

Gustavo Balbi, delegado de Ambiente de la Provincia informó que “tras 20 días de trabajo con la cosechadora de algas, se finalizó con la limpieza del fondo del lago”.  También agregó que se realizarán nuevas intervenciones cuando lleguen las altas temperaturas.

Miguel Mancini, profesor de la facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad, explicó que “ya con la instalación de la bomba el agua está más clara, el contenido de nutrientes  es menor por lo que creemos que van a crecer menos las algas”. Desde la UNRC se continuarán realizando los muestreos en forma estacional para evaluar y monitorear la evolución del lago.

Cabe recordar que la puesta en valor del Lago Dalcar surgió desde la iniciativa de los vecinos mediante el programa Presupuesto Participativo, y que es el resultado de un trabajo articulado entre el Municipio, la Provincia, el Club “El Malón”, la Vecinal Villa Dalcar, y la Universidad Nacional Río Cuarto. Mauro Comelli, miembro de la comisión directiva de El Malón indicó que: “la esencia del club es el lago, recuperarlo es ver resurgir el club”.

“Antes de fin de año esperamos concluir con todos los trabajos que le devolverán al sector el brillo que alguna vez tuvo el lago”, adelantó el Intendente. “El lago es uno de los patrimonios más importantes que tiene Rio Cuarto, y si lo cuidamos entre todos será más sencillo mantener este sector y poder disfrutarlo en comunidad”, añadió Llamosas.

Galería

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module