Martes 19 Junio 2018
giweather joomla module
¡Vamos Argentina!

Desde la coordinadora universitaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, integrada por el gremio no-docentes (ATURC), la federación estudiantil (FURC), el gremio docente (AGD) y la agrupación de graduados e investigadores del bicentenario, queremos contestarle al concejal de Cambiemos, el señor Manuel Betorz, que aseguró, en referencia a la UNRC, que “no se está desfinanciando absolutamente nada”.

Queremos decirle que existe un desfinanciamiento de universidades nacionales, y que a nuestra institución, al igual que muchas otras, como la de Mar del Plata, la de La Rioja, la de Gral. Sarmiento y varias más, sólo les está llegando, desde el mes de noviembre del año pasado, dinero para pagar sueldos, pero no para funcionamiento, o sea pagar luz, gas, combustible, proyectos académicos, etc. Eso, señor Betorz, se llama desfinanciamiento. Es decir que, cuando el dinero está pero no se lo envían a las universidades, no es un problema económico, ni mucho menos de burocracia administrativa como usted lo menciona, es un problema financiero, y eso se llama DESFINANCIAMIETO. Cuando en un año, el presupuesto universitario cayó de 0.88 a 0.77% del PBI, se llama desfinanciamiento. No es una cifra que decimos sin ningún parámetro de comparación, como la que usted mencionó, que no se sabe cuál es la relación en base a la inflación o la devaluación de nuestra moneda respecto del dólar, esto es algo concreto y comparable, con un parámetro real y constante como lo es el PBI. Sr. Betorz, esto se llama desfinanciación de la Educación Pública. Es más, lo acaban de reclamar todos los rectores reunidos en Jujuy al Secretario de Políticas Universitarias. Hay, por lo menos, más de nueve obras en distintas universidades paradas porque no les llega el dinero. Sin ir más lejos, la UNRC tenía un proyecto de construcción de aulas, con licitación aprobada y recientemente frenado porque no le llega el dinero, con el riesgo que significa que la empresa adjudicada inicie acciones legales contra nuestra institución. Eso se llama desfinanciamiento, al igual que varios proyectos académicos parados porque no le llega el dinero. Nuestra universidad se está gastando las reservas, señor concejal por cambiemos, y eso se llama desfinanciamiento. En Argentina, en Latinoamérica y en cualquier parte.

Recordará la gran marcha que se hizo en nuestra ciudad en noviembre del 2016, pidiendo por presupuesto para nuestra universidad, la que había sido excluida del refuerzo presupuestario que siempre se da, comúnmente llamada planilla B.

Además, es mentira que al comenzar este gobierno a nuestra universidad se le debía dinero del gobierno anterior, estábamos dentro de la ejecución presupuestaria, pero aunque hubiera sido cierto, eso no cambia ni justifica absolutamente nada. Nosotros hemos defendido el presupuesto universitario independientemente del gobierno, la ciudadanía de Río Cuarto sabe de nuestra lucha inclaudicable. Y suponiendo que sus dichos no fuesen con mala intención sino por desconocimiento, no quita que para marzo de 2018 la Universidad no ha recibido el dinero que el Estado prometió. Y, un vez más, le decimos que esto es desfinanciamiento a la Educación Pública.

Lo invitamos a conversar y colaborar en la búsqueda de soluciones.

El mar. 21, 2018 13:40, "Asociación Gremial" <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.> escribió:

En el marco de la Semana de la Memoria, el Foro por la Libertad y la Democracia invita, el jueves 22 a las 19:30, al evento que se realizará en el salón "Ernesto Silber" de la Asociación Gremial Docente, ubicado en rivadavia 924.

En la actividad denominada "Ayer dictadura militar, hoy violencia institucional", nos visitará Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón, joven mendocino victima de gatillo fácil. Su caso fue emblemático, ya que puso en jaque al gobernador mendocino de ese momento y provocó la caída de Secretario de Gobierno Provincial. Por su homicidio, recibieron condena siete policías y dos civiles. Además, nos acompañará un integrante de HIJOS Buenos Aires.

Por otra parte, AGD informa que el Congreso de Conadu resolvió llamar al paro para los días 10 y 11 de abril. Con la presencia de 27 asociaciones de base, el Congreso Extraordinario de CONADU resolvió por unanimidad exigir al gobierno nacional un aumento salarial del 25% que se suma a la cláusula gatillo y a la jerarquización contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo. Se definió también un paro de 48 horas, los días 10 y 11 de abril.

El Congreso también planteó la construcción de una gran marcha federal universitaria para el mes de mayo.

Estas medidas van a ser rectificadas en Asamblea Docente, a convocar en los próximos días.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module