Miércoles 17 Octubre 2018
giweather joomla module

Paro DocenteCese total de actividades a partir del 6 de agosto fue lo resuelto por la asamblea docente que se concretó este miércoles en el campus. El profesor Guillermo Ashworth señaló que ello implica que no habrá clases, ni se atenderá horarios de consulta, ni se tomarán exámenes.

El secretario general de la Asociación Gremial Docente agregó que “no se puede funcionar” con un Estado que envía dinero, pero no la totalidad que necesitan las universidades, e incurre en mora una y otra vez. Además, a fines de julio todavía no se resolvió la paritaria para que el incremento salarial no sea licuado por la inflación.

Hugo Aguilar, docente de Ciencias Humanas, manifestó que “los retrasos en las partidas son sistemáticos, esto es una política orientada a recortar el presupuesto educativo”. Aseveró que “la crisis se está agudizando”, es “casi terminal” y afirmó el valor de la lucha para cambiar la situación.

Aguilar indicó que “el sistema universitario es la única responsabilidad educativa que le queda al gobierno nacional, porque todo lo demás se ha provincializado o municipalizado, y se está apartando de ella”. Fustigó al gobierno pues “no dialoga con nadie y parece tampoco estar dispuesto a hacerlo con docentes universitarios”.

En cuanto a la modalidad de la medida de fuerza, Ashworth adelantó que “habrá clases públicas, intervenciones artísticas” y está la chance de dar “vueltas a la plaza central” para repartir volantes e informar a los transeúntes de lo que está ocurriendo.

En el campus, se prevé “visitar consejos directivos, decanos y rector”, y un “trabajo conjunto con la Mesa coordinadora universitaria donde están ATURC (gremio nodocente), la FURC (Federación Universitaria de Río Cuarto), investigadores y graduados del Bicentenario".

El secretario general del sindicato docente local planteó que “estamos en un nivel de gravedad muy alto”, que “merece que la Asamblea Universitaria se exprese políticamente”.

En este marcó, Ashworth consideró que “el rector se tiene que sumar” y que “no es responsabilidad solo del gremio pelear para que no haya achique del presupuesto, que ya lo han reducido en 3 mil millones y aparentemente lo van a seguir achicando en mil millones más. Somos todos los que tenemos que pelear”.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module