Miércoles 17 Octubre 2018
giweather joomla module

Aula Vacia UNRCLos docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto que adhieran a las medidas de fuerzas decididas a nivel nacional por los gremios del sector no comenzarán este lunes con el dictado de las clases correspondientes al segundo cuatrimestre.

Sin avances en las negociaciones para la recomposición salarial, el ciclo lectivo no iniciará a partir del 6 de agosto. La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) -a la que pertenece la Asociación Gremial Docente (AGD), que agrupa a los trabajadores de la casa de estudios local-, en conjunto con las demás federaciones docentes, tomaron esta determinación ante la falta de una propuesta en la paritaria que supere el techo del 15 por ciento en cuotas.

Según el calendario académico, en la UNRC el período efectivo de dictado de clases teóricas y prácticas de las materias de régimen cuatrimestral, debían comprender un lapso mínimo de 14 semanas. Las materias de régimen anual tenían que tener un período efectivo mínimo de dictado de clases de 28 semanas, lo cual se ha visto alterado en la primera mitad del año por sucesivos paros del sector docente y ahora por esta disposición de no inicio de las actividades académicas de la segunda mitad del año, que debería arrancar este lunes y extenderse hasta el 24 de noviembre.

Los docentes pararon los días 10, 11, 26 y 27 de abril; 10, 11, 17, 28 y 29 de mayo; 11, 14 y el 15 de junio, este último fue en el que un grupo de manifestantes tomó la Universidad, impidiendo el ingreso al campus.

En la UNRC el 77% de los participantes en la encuesta optó por el no inicio de las clases. Esta medida tomó cuerpo a nivel nacional y ahora se ejecutará por parte de los gremios docentes de la totalidad de casas de estudios estatales.

Este conflicto se había iniciado el lunes 12 de marzo, cuando sin una oferta salarial se puso en marcha la paritaria de los docentes universitarios.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module