Jueves 18 Octubre 2018
giweather joomla module

Busca promover la producción local de películas, videojuegos y otras actividades relacionadas.

Por la mañana, en el Centro Cívico de la capital Alterna, se realizó una nueva reunión de la mesa de trabajo conformada para promover el desarrollo del polo audiovisual en el sur provincial, integrada por la Provincia, la municipalidad de Río Cuarto y la Universidad local.

El objetivo es desarrollar la industria local de contenidos audiovisuales en toda su cadena productiva, generar oportunidades de empleo de calidad y atraer inversiones a la provincia.

Actualmente el proyecto de ley audiovisual de la Provincia de Córdoba tiene estado parlamentario, la iniciativa declara a la actividad audiovisual como actividad industrial, otorgándole beneficios similares a los que tienen otras industrias de la economía tradicional: subsidios de tasa a créditos para la inversión en equipamientos e infraestructura, exenciones impositivas para productoras locales, mecanismos de diferimiento y subsidios a la creación de empleo directo.

Germán Calvi, Director de la Fundación del Sector Audiovisual, dijo que se busca obtener financiamiento por parte del Concejo Federal de Inversiones para llevar adelante esta experiencia en la ciudad. “Pensamos en cómo poner en valor a los profesionales que hay en relación al sector audiovisual y la comunicación, para que Río Cuarto se inserte en la industria”.

“Río Cuarto en la etapa de la televisión y del cine ha tenido un rol inferior a las capacidades que realmente tiene la ciudad y la región. Una serie de ficción genera 300 puestos de trabajos, de los cuales el 70% son altamente calificados, es una gran oportunidad para buscar modelos de negocios que permitan desarrollar esos proyectos y generar mano de obra”, señaló Calvi.

La Ley de Fomento y Promoción para la Industria Audiovisual de Córdoba, a su vez, crea un fondo de fomento concursable que otorgará distintos tipos de subsidios para la producción y co-producción de contenidos audiovisuales, en todos los formatos y géneros, a la vez que incorpora y amplía el programa de aportes reintegrables de la Industria Cinematográfica, que ha permitido en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) la producción de más de 10 largometrajes de cine cordobés, con reconocimiento nacional e internacional en los últimos años.

De la reunión participaron: el legislador Carlos Gutiérrez, Hugo Palacios, Secretario del Centro Cívico; Guillermo Natali, Secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Río Cuarto; el Dr. Hugo Abraham y Eduardo Aguirre, en representación de la Universidad local, el Lic. Alejandro Vespasiani, Secretario de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento y Osvaldo Simone, delegado de la Agencia Córdoba Cultura, Antonio Tello, también del área de cultura provincial.

Ley de Fomento y Promoción para la Industria Audiovisual de Córdoba:

· Declara la actividad audiovisual como actividad industrial: otorga exenciones impositivas para productoras locales, subsidios a tasa de créditos para infraestructura y equipamiento, y subsidio para la creación de empleo directo.

· Crea el Polo Audiovisual Córdoba: dependiente del Ministerio de Industria de la Provincia, el mismo será la autoridad de aplicación de la ley. Contará con un consejo asesor (ad honorem) integrado por las entidades audiovisuales y miembros del Estado provincial para asesorar en las políticas de fomento y promoción para el sector.

· Crea un fondo de fomento concursable: otorgará subsidios totales y parciales para la producción de contenidos audiovisuales: ficción, documental, animación, videojuegos, en todos los géneros y formatos.

· Programa de Aportes Reintegrables de la Industria Cinematográfica: incorpora el programa credo por Decreto Provincial 1748/08 para la producción de largometrajes con financiamiento del INCAA.

· Empleo local: los proyectos beneficiarios deberán contar con mayoría de personal técnico y artístico de Córdoba. Las productoras nacionales e internacionales deberán asociarse a una productora local para acceder a los beneficios.

· Comisión de Filmaciones: crea una oficina de difusión de Córdoba como set de filmaciones que asiste y facilita trámites y gestiones. Existen a nivel internacional y se encargan de brindar toda la información necesaria para la producción audiovisual: locaciones, productoras, técnicos, actores y proveedores locales.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module