Viernes 19 Octubre 2018
giweather joomla module

Daniel OlartecoecheaLa Municipalidad confirmó que se constituirá formalmente como querellante en la denominada Causa Gutiérrez, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en Rio Cuarto y el Sur de la provincia. Así fue anunciado esta mañana en el acto de apertura de la Semana de la Memoria, la cual inició el 18 de marzo y se extenderá hasta el próximo 27.

 

Además, en el marco del 42° aniversario del Golpe de Estado Cívico - Militar de 1976, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que establece a la Semana de la Memoria como “una política pública de Memoria, Verdad y Justicia, con el objetivo de generar una conciencia social sobre lo que significó el terrorismo de estado en Río Cuarto y la región, y desarrollar acciones tendientes a reivindicar y acompañar a quienes sufrieron sus consecuencias”. De este modo, Rio Cuarto adhirió al Decreto Provincial 254/17.

El abogado Daniel Olartecoechea, Presidente de la Asociación de Ex Presos Políticos, fue designado como el representante del Estado municipal (a través de la Comisión Municipal de la Memoria) en la causa que incluye 59 delitos de lesa humanidad cometidos en Rio Cuarto y la región, y tiene unos 70 imputados. En ese sentido, la Subsecretaria de Derechos Humanos Daniela Miranda destacó la “decisión política de que la Municipalidad se constituya como querellante, porque eso significa que cada uno de los cómplices de la dictadura va a ser juzgado”.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
DOMINGO 18

 

- 16:00 hs: Fútbol y Memoria. Intervención con jugadores de los equipos del Centro Cultural Alberdi (C.C.A.) y el Club Sportivo y Biblioteca Atenas. Lugar: Estadio del C.C.A.

LUNES 19

- 10:00 hs: Presentación de las actividades de la Semana de la memoria. Conferencia de prensa y anuncio de la Querella  en la Causa Gutierrez. Participación de autoridades  municipales, provinciales, universitarias y Organismos de Derechos Humanos. Lugar: Teatrino de la Trapalanda de Río Cuarto.

- 17:30 hs: Presentación de la Querella del Estado municipal en la Causa Gutiérrez. Lugar: Teatrino de la Trapalanda de Río Cuarto.

MARTES 20

- 10:30 h: Entrega del dispositivo de Declaración de Ciudadana Ilustre a Antonia Cisneros, Madre de Plaza de Mayo.

- 20:00 hs: “Cineclub al filo”, en la temática de Cine y Memoria. Proyección de cortometrajes y exposición de Ex Presos Políticos y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.

- 21:00 hs: Se proyectará la película "El (im)posible Olvido", del Director Andrés Habegger, hijo del desaparecido Norberto Habegger.

MIÉRCOLES 21

- 8:30 hs: Descubrimiento de placa conmemorativa en la Escuela Vélez Sarsfield. Se homenajea a Juan Carlos Perchante (desaparecido).

JUEVES 22

- 8:30 a 10:30 hs: Proyección del Documental “La Sentencia: Crónica de un Día de Justicia”. Lugar: Coloso de Banda Norte.

- 10:30 a 12:00 hs: Descubrimiento de placa conmemorativa en el Centro Educativo Bartolomé Mitre. Se homenajea a Alfredo “Peco” Duarte (Desaparecido). Proyección del documental: Clarisa, vida y militancia. Lugar: Escuela Bartolomé Mitre (Lavalle 1452).

- 19:00 hs: Presentación de la Tesis “Cartas en el encierro, experiencia personal de un ex preso político de Río Cuarto”. Panel: Ricardo Carrera (ex preso político) y Gisella Tello (historiadora). Moderador: Hernán Vaca Narvaja. Lugar: Sala de Sesiones del Concejo Deliberante.

VIERNES 23

- 9:00 hs: Asignación de nombre al Jardín de Barrio Las Delicias como “Alfabetizadora Berta Perassi”. Lugar: Calle Alberto Soria al 400.

- 10:00 hs: Apertura de muestra “Colegios con Identidad”. Se le dará inicio a la exposición de trabajos gráficos y audiovisuales de estudiantes y docentes de 41 establecimientos educativos de la ciudad y región de los tres niveles educativos: inicial, medio y superior. Lugar: Museo del Riel, Centro Cultural Andino.

- 20:30 hs: Actividad cultural “Canto a la Memoria”. Impulsada por Antonio Tello y la Agencia Córdoba Cultura. Lugar: Centro Cultural Leonardo Favio.

SÁBADO 24

- 17:00 hs: Charla debate “Los jóvenes, la participación y la memoria”. Panel: Hernán Vaca Narvaja y Eduardo Hurtado (Historiador). Lugar: Plaza Olmos.

- 18:00 hs: Participación en la Marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, organizada por la Multisectorial por los Derechos Humanos de Río Cuarto. Lugar de concentración: Plaza central de la ciudad.

 

MARTES 27

- Horario a definir. Inauguración del “Jardín Seco por la Memoria”. Proyecto aprobado en el marco del Proyecto Parlamento Estudiantil del Concejo Deliberante. Lugar: Frente al Centro de Salud Municipal.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module