Miércoles 15 Agosto 2018
giweather joomla module

Daniel MirallesLuego de imputar a Carolina Torres por defraudación a la administración pública, por los cheques del Edecom, el fiscal Daniel Miralles se apartó de la causa.

La razón fue que ayer se constituyó como querellante el tribuno de Cuentas de Cambiemos, Osvaldo Córdoba, que es primo hermano de Miralles. Y ese parentesco se convirtió en la causal de apartamiento.

Ahora el caso es investigado por el fiscal Fernando Moine, quien deberá definir si acepta a Córdoba como querellante. Desde el Municipio manifiestan que el único habilitado para desarrollar ese papel desde el Estado local es el fiscal municipal, Julián Oberti.

Si Moine comparte el criterio del oficialismo el caso volvería a manos de Miralles.

La causa
Un sumario administrativo interno reveló que el Edecom había pagado cheques por 155 mil pesos que no tenían respaldo de ninguna orden de pago emitida por la administración.

Por esa situación está imputada Carolina Torres, la empleada del Edecom que tenía a su cargo la confección de los cheques y que admitió haberse llevado los valores y haberlos cobrado. Pero argumentó que lo hizo por instrucciones del secretario de Gobierno, Mauricio Dova, para pagarle una vieja deuda de cuando él era concejal y ella su secretaria.

La oposición pidió constituirse como querellante para tener conocimiento directo de lo que va pasando, ya que el oficialismo le denegó el pedido de realizar una auditoría en el ente de control para conocer de primera mano las fallas en el sistema administrativo que posibilitaron el robo.

“Nuestra intervención en este proceso se convierte en la necesaria representación de la ciudadanía que confirió democráticamente la indelegable función de contralor, siendo por ende la única garantía de poder cumplir con el mandato que nos fuera conferido de velar por la debida aplicación de los procedimientos administrativos y en definitiva de ser los custodios del correcto destino de los fondos públicos”, planteó Córdoba en el escrito que presentó a la Justicia.

La defensa
Cuando se conoció el apartamiento de Miralles, el abogado Enrique Zabala, defensor de Torres, señaló que cualquier fiscal es lo mismo porque las pruebas y la defensa no se modificarán. “Mientras garanticen objetividad nosotros no tenemos de qué oponernos. Era evidente que un fiscal relacionado con el oficialismo investigando un problema entre oficialistas nos iba a obligar a estar más atentos a los prejuicios ideológicos. Pero ahora no cambia demasiado”, dijo Zabala.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module