Miércoles 15 Agosto 2018
giweather joomla module

Image result for general juan domingo peron expresidente de la argentina“Campora al gobierno. Peròn al poder” , el lema que utilizò el Frente Justicialista de Liberaciòn para alzarse con la victoria en marzo de 2013, será también el título del primer debate público del año que organiza el grupo de análisis político “Los Moreno”

El panel de invitados estarà compuesto por los doctores Laura Escudero, Santiago Polov y Damiàn Antùnez y será coordinador por el periodista y Licenciado en Comunicaciòn, Guillermo Geremìa.

El evento, de entrada libre y gratuita, se llevarà a cabo este sábado a partir de las 19 en el salòn auditorio del hotel Menossi.

“Los Moreno” organizaron un prolongado ciclo de conferencias públicas durante sus dos años de existencia en la ciudad. Con este panel, inician también una nueva metodología de exposición de las problemáticas sociales e históricas con el fin de favorecer el debate entre los expositores y el público.

La primavera camporista

Este domingo se cumplirán 45 años del triunfo del FREJULI que llevó a la presidencia a la fórmula compuesta por Héctor J. Campora y a Vicente Solano Lima.

La primera elección presidencial de Argentina de 1973 se celebró el domingo 11 de marzo. Los comicios contaron con una participación record del 85,86% de los empadronados.

Mediante estas elecciones se puso fin a la dictadura militar autodenominada Revolución Argentina, y al período de proscripción del peronismo. Fueron las primeras elecciones libres y democráticas que se realizaban en Argentina desde 1951, aunque no se permitió la candidatura del propio Juan Domingo Perón.

La dictadura había realizado en 1972 una reforma constitucional que dispuso que el presidente debía ser elegido por la mayoría absoluta de votos. Además, sancionó una legislación electoral para establecer que en caso de no alcanzar ninguna fórmula ese porcentaje en la elección, debía realizarse una segunda vuelta entre los candidatos que hubieran sumado más del 15%.1​

Cámporaa, fue el candidato más votado, pero no superó el 50% que exigía la legislación vigente. Por esa razón correspondía realizarse una segunda vuelta con Ricardo Balbín, de la Unión Cívica Radical, que había quedado segundo con el 21.29% de los votos. Balbín decidió el 30 de marzo no presentarse en el ballotage, razón por la cual Cámpora fue proclamado presidente.

En el breve gobierno de Cámpora –conocido como “la primavera camporista”- se alcanzó el l Pacto Social entre sindicatos y empresarios que sostuvo su política económica industrialista, y se desarrollaron una política internacional tercermundista y una política universitaria inclusiva, con participación protagónica del movimiento estudiantil.”El Tío” , como lo llamaban sus seguidores, renunció a su cargo el 13 de julio de 1973, para facilitar la realización de las primeras elecciones sin proscripciones luego de 1955, en las que Perón triunfó con el 62 % de los votos.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module