Martes 19 Junio 2018
giweather joomla module
¡Vamos Argentina!

El equipo de Adicciones de la Subsecretaría de Derechos Humanos continúa con el ciclo de capacitaciones destinado a los agentes del Municipio de Río Cuarto. Fue la tercera jornada de una serie de talleres que el área viene desarrollando con las diferentes secretarías y subsecretarías del Gobierno local.

En esta ocasión, los destinatarios de la formación fueron los agentes municipales que se desempeñan en los Centros Comunitarios Municipales que dependen de la Subsecretaría de Desarrollo Social. El objetivo del encuentro fue dar a conocer los lineamientos generales del Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones, como así también construir en conjunto dispositivos que permitan agilizar los mecanismos de detección y derivación de casos para la asistencia. También se planificaron actividades de prevención en cada uno de los sectores.

De la jornada participó la Subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Miranda, y se desarrolló en la sede del Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones. La formación estuvo a cargo de la Lic. Lilián Jaule, la Lic. Cecilia Azocar, y el Lic. Javier Murúa.

Desde que el Centro de Adicciones fue inaugurado en diciembre del año pasado en la sede de Derechos Humanos, ya fueron capacitados los integrantes de las áreas municipales de Salud; Niñez, Adolescencia y Familia; Juventud; Trabajo; y Mujer.

Adicciones: trabajo en red para la prevención

En tanto, se desarrolló en el Instituto Lanteriano La Merced una reunión entre diferentes instituciones del barrio Alberdi y áreas del Gobierno Municipal para diagramar el Programa "Jóvenes Preventores en Adicciones". De la reunión participaron docentes y directivos de escuelas públicas y privadas, y representantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Subsecretaría de la Juventud, y el Concejo Deliberante.

El proyecto fue presentado por estudiantes de sexto año del Instituto Lanteariano La Merced y aprobado durante el año 2017 en el marco del Programa Parlamento Estudiantil que lleva adelante el Concejo Deliberante. El objetivo fue establecer un programa de trabajo en conjunto para abordar y desarrollar el proyecto. Además, las autoridades de la Subsecretaría de Derechos Humanos presentaron las funciones y alcances del Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones inaugurado en diciembre del año pasado.

Entre las instituciones educativas estuvieron representantes de: Instituto Lanteriano La Merced, Ipem 26, Ipem 314 y Colegio María Benita Arias. Próximamente también se sumarán alumnos y docentes del Ipem 79.

El primer Encuentro de Jóvenes que desean conformarse como Agentes Preventores en Adicciones tendrá lugar el próximo 23 de mayo en la sede de la Bibiblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento. Cada escuela será representada por un número no mayor de 20 alumnos y estará destinado para aquellos estudiantes que estén cursando el cuarto y quinto año. Los encuentros tendrán sedes rotativas y el proyecto será coordinado por el equipo técnico de Adicciones del Municipio.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module