Jueves 18 Octubre 2018
giweather joomla module

Evaluacion ProfesoradoEn el marco del proyecto de apoyo a la evaluación de los Profesorados Universitarios en Letras aprobado por Secretaría de Políticas Universitarias, el Departamento de Letras de Ciencias Humanas de la Universidada Nacional de Río Cuarto participó del primer encuentro con el equipo de evaluadoras externas.

El encuentro se realizó en Buenos Aires y asistieron docentes de Letras de las universidades nacionales de Jujuy (UNJU), Misiones (UNaM), Patagonia (UNPSJB) y Río Cuarto (UNRC). Estas cuatro unidades académicas forman parte de la experiencia piloto del Proyecto de Autoevaluación propuesto por ANFHE y avalado por el CIN, en esta segunda instancia denominada de Heteroevaluación.

Esta etapa consiste en abrir el diálogo para que interlocutores especializados en lo disciplinar y en los campos de la formación docente y de las didácticas específicas hagan su aporte al proceso de revisión de la autoevaluación realizada (primera etapa). Además, el intercambio con los especialistas ofrece formación en las áreas específicas de experticia para aportar a la transformación curricular a partir de identificaciones de problemáticas y/o áreas de vacancia.

En este encuentro, el equipo de evaluadoras estuvo conformado por docentes de reconocida trayectoria, las doctoras Dora Riestra y Gloria Edelstein, quienes hicieron una devolución detallada de los informes de autoevaluación presentados por cada universidad. Asistió también como invitada la doctora Liliana Sanjurjo, quien visitará la UNRC en calidad de Evaluadora Externa en agosto. En esta oportunidad, el análisis se centró en el Área de Formación Docente del Profesorado. Como representantes de nuestra universidad estuvieron presentes docentes de esa área del Profesorado de Lengua y Literatura: las Profesoras Anahí Asquineyer, Violeta Castresana, Mónica Cúrtolo, Julieta Varela y Silvina Barroso en su carácter de coordinadora del Proyecto de Heteroevaluación.

Esta instancia, a diferencia de otros modos evaluativos institucionalizados, supuso una co-evaluación con las especialistas mencionadas en la que devolvieron su lectura de los informes entregados previamente por cada unidad académica y abrieron el diálogo a la construcción conjunta y reflexiva del cambio curricular para los profesorados de Letras en las universidades públicas.

Las especialistas destacaron la necesidad de insistir en estos procesos evaluativos que suponen democratización y construcción colectiva con la intervención de todos los estamentos, valoraron todo este proceso de autoevaluación curricular como estandarte que puede confrontar cualquier evaluación impuesta y de carácter vertical. Resaltaron además satisfactoriamente, que cada universidad, al mismo tiempo que respetó los lineamientos generales propuestos por ANFHE para realizar la autoevaluación, pudo dejar en evidencia las características específicas que devienen de cada contexto educativo en particular.

El próximo encuentro que forma parte de la segunda instancia de devolución e intercambio con los especialistas externos y las tres universidades públicas mencionadas se realizará en nuestra universidad los días 9 y 10 de agosto, el Departamento de Letras de la Facultad de Ciencias Humanas oficiará como anfitrión.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module