Lunes 20 Agosto 2018
giweather joomla module

Ivars Graduados FCEEl licenciado Juan Ivars presentó su trabajo de investigación “Jerarquías múltiples. Una aproximación a través de los incentivos económicos” en el que se propuso no sólo que los graduados muestren las experiencias y el camino recorrido para efectuar un posgrado a los actuales estudiantes sino, también, acercar lo que están realizando en materia de posgrado y crear un espacio de intercambio de ideas.

El trabajo de Ivars fue desarrollado en el marco de la Maestría en Economía de la Universidad Nacional de La Plata y plantea el estudio de la organización interna de una firma con cuatro partes relevantes: un propietario, un CEO y dos agentes, que llevan adelante dos proyectos.

El CEO produce un esfuerzo general, y cada uno de los agentes realiza un esfuerzo específico para cada proyecto. A su vez, el pago esperado de cada proyecto está comprendido por un pago intrínseco del mismo y una externalidad del otro.

Así, dependiendo de cómo se encuentran asignados esos derechos de decisión se estructuran distintos diseños organizacionales.  Este trabajo se focaliza en comprender el motivo por el cual existen más de dos capas de decisión (delegación jerárquica) con el objetivo de encontrar el balance correcto entre coordinación de los proyectos y motivación de los agentes.

De esta manera, se desarrolla un modelo lógico matemático que captura las interacciones fundamentales del problema Principal-Agente y permita entender eventos recolectados de la evidencia empírica.

Para comprender los mecanismos que hacen aparecer a la delegación jerárquica como un tipo de estructura organizacional óptima se desarrollan dos puntos de referencia: “First Best” implementada por un planificador social utilitarista; y un punto de referencia “benchmark” en el cual las decisiones son controlables por el propietario.

Finalmente, el modelo considera que tanto esfuerzos como decisiones son inobservables por el propietario y, a partir de esa condición, la delegación jerárquica surge como una estructura organizacional óptima dada la imposibilidad que tiene el CEO para comprometerse a tomar las decisiones óptimas para el beneficio de la organización (riesgo moral en decisiones).

 

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module