Jueves 18 Octubre 2018
giweather joomla module

Software LibreEl próximo lunes 11 de junio, a las 14, en el Aula Magna de la acultad de Ciencias Económicas disertará la antropóloga y doctora en Ciencias Sociales Verónica Xhardez. Hablará sobre “Software libre y cooperativismo. Instrumentos para la democratización del conocimiento”.

Esta charla, abierta al público en general, se desarrolla en el marco del Diplomado de Extensión en Economía Social y Desarrollo Local y organizada por la Cátedra Abierta “Floreal Gorini” de nuestra Facultad de Ciencias Económicas.

Con la exposición de Xhardez se propone elucidar los vínculos existentes entre el movimiento del Software Libre y del cooperativismo, en tanto instrumentos de democratización del conocimiento en el marco del capitalismo actual.

Pero ¿por qué deberían importarnos estos movimientos y las iniciativas que proponen? ¿Cómo afectan las decisiones sobre el software y sobre la organización productiva en la vida cotidiana de las personas o en su futuro, en relación con el acceso al conocimiento? En principio, pensar críticamente estos vínculos implica comprender que ni la tecnología ni las formas en que organizamos nuestro trabajo son neutrales o indistintas.

Estas elecciones nos colocan, aunque en diferentes niveles, en lugares que, simplificadamente, implican una pérdida de autonomía o de libertad.
El tipo de software que usamos importa. No sólo porque atraviesa nuestras vidas cotidianas a partir de su incorporación en los innumerables artefactos que ya forman parte de nuestro contexto inmediato (y no tanto), sino también por que se trata de un instrumento poderosísimo que gestiona (y la mayoría de las veces controla) nuestra información y la de otros, cuestión ineludible cuando se trata de su uso por parte de los Estados.

Pero el software es también el resultado del trabajo de las personas; es un producto de la cultura y, como tal, su valor está en disputa y esta se expresa tanto en las discusiones sobre las intencionadamente desactualizadas normativas de propiedad intelectual, como en las implicaciones de las diferentes formas productivas aplicadas a la construcción de un bien que es tan valioso como intangible.

Ambos movimientos se encuentran dando una lucha que nos incumbe: la de la democratización del conocimiento, una batalla que no es nueva pero que —a la luz de las tecnologías actuales— cobra un nuevo significado.

¿Qué acceso a la información y al conocimiento y la cultura construimos hoy para las generaciones futuras? ¿Cómo podemos asegurar sus derechos en el marco de un desarrollo humano y productivo que considere estos derechos como una de sus dimensiones?

A partir de las primeras preguntas, se propone recorrer el contexto de estas luchas, los valores comunes de ambos movimientos y sus implicaciones para el desarrollo. También abrir nuevos horizontes para el avance de las humanidades en estas problemáticas que son interdisciplinarias y que pueden promover que todos/as realicemos un ejercicio de desnaturalización de lo dado como irreversible: saber que podemos elegir el software que usamos o
reflexionar críticamente sobre la forma productiva en la que nos organizamos, nos recuerda que podemos trabajar en favor de una transformación hacia un mejor mundo futuro.

Sobre el diplomado
Cabe recordar que el Diplomado tiene como principal objetivo desarrollar una instancia de capacitación sistemática mediada pedagógicamente para permitir a actores de la economía social y miembros de asociaciones comunitarias forjar capacidades para el desarrollo de su sector.

En este contexto, el Diplomado pretende no solo proceder a la formación técnica administrativa de los miembros del sector sino también hacer énfasis en una perspectiva ética para el Desarrollo Local. En efecto, dicho trayecto de formación pretende estimular el ejercicio del pensamiento crítico a los fines de identificar problemáticas del entorno cotidiano y plantear alternativas de acción sustentadas desde una perspectiva ética del desarrollo.

Más información llamando al (0358) 467 6273. O por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module