Sábado 22 Septiembre 2018
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Secretaría Académica
Enfática defensa de la educación pública
en la 264ª colación de grado de la UNRC

 

RIO CUARTO: Este viernes se realizó en el campus la 264ª colación de grado de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Fue mediante tres ceremonias que se concretaron en el Aula Mayor José Alfredo Duarte desde las 12.45, las 14.30 y las 18.
  Por las autoridades en los distintos actos hizo uso de la palabra la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Susana Panella. Por los graduados, en el primero de los actos habló Lucrecia Celli, ingeniera agrónoma. En el segundo, en representación de los flamantes profesionales compartió su mensaje el comunicador social Emiliano Ocanto. En el tercero hizo lo propio la licenciada en Ciencias Económicas Lucía Alejandra Budini.
   Con el aula a pleno, la ceremonia que abrió la segunda colación del año fue presidida por el vicerrector, Jorge González, junto a quien estuvieron otras autoridades de la UNRC y de las facultades.  En la ocasión, se contó con la presencia de los nuevos abanderados y escoltas. El rector Rovere presidió las ceremonias de las 14.30 y las 18.
   El coro de niños del Colegio La Merced dirigido por Daniela Renaudo interpretó el Himno Nacional Argentino  acompañado en piano por el profesor Marcos Targhetta. También participó con su repertorio musical el Coro del Taller de Expresión Musical del PEAM dirigido por Darío Giovanini.
 
Susana Panella: “Compromiso con los excluidos”
    La decana de la Facultad Ciencias Económicas, Susana Panella,  afirmó que la graduación motiva alegría por cuanto es “alcanzar la cima” y presupone “gozo para quienes han acompañado” de diversos modos, ya sea con “horas de apoyo”, “plegarias”, “amor filial, fraternal, de amigo”.
   Para la Universidad, agregó, cada diploma es una “satisfacción” pues significa que se ha contribuido a formar a “quienes hoy son profesionales”. “Sepan -dijo a los graduados- que todos estamos orgullosos de ustedes”.
La profesora Susana Panella también destinó tiempo de su mensaje “al otro”, a “ese ciudadano que contribuye al financiamiento de sus estudios” y así ha sumado su aporte. Por ello es tan relevante que el cumplimiento de las obligaciones profesionales lo tenga en cuenta mediante “compromiso” de “hacer el bien en lo que les toque”.
   La decana indicó que se debe “defender la justicia” y “trabajar por los excluidos”, en un derrotero laboral en el cual se discierna de modo tal que las decisiones expresen “fidelidad a las convicciones, aunque parezca que uno va a contramano, aunque critiquen y las dificultades sean muchas”.
   “Este camino siempre es mejor –apreció Panella- si además de mirar hacia adelante en busca de nuestros propios logros miramos también a los que caminan con nosotros, los compañeros y compañeras de camino”.
   Agregó que “también debemos mirar a los costados del camino para ver a los que están cansados o excluidos, a los que están al margen del camino,  porque lo recibido y adquirido en nuestras aulas es para servir a la sociedad, implica una responsabilidad ineludible”
  “Piensen en el camino que hemos transitados como argentinos desde el 9 de Julio de 1816 jornada histórica y única donde un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó en una declaración la intención de poner fin a siglos de dominio colonial español. La Declaración de la Independencia fue un acto soberano y colectivo del histórico Congreso de Tucumán”.
   Reflexionó que “también en el camino que transitamos está el conocimiento que no puede ser nunca sustraído, el que nos permitirá realizarnos como persona, libres y autónomas, capaces de conquistar un lugar en la sociedad, reafirmar nuestra identidad y el que nos lleva a igualar oportunidades y  a defender una educación integradora e inclusiva, a una educación pública que fortalece la democracia”.
   “En este camino el título les servirá para mucho pero en los momentos claves más les servirá la estatura humana que ustedes hayan adquirido en la vida, algo que no está escrito en el título, que lo que ustedes den sea más de lo que toman esta es la ecuación que hace al ser humano más grande”.
    “Deseo de verdad que el paso por nuestro Universidad, jóvenes graduados, les haya ayudado a Creer, que el conocimiento científico adquirido no es un artículo de lujo para unos pocos o un instrumento más de opresión social sino un bien para ser compartido para edificar un mundo más justo en el que haya lugar para todos”.
   “Que el paso por nuestra Universidad les haya ayudado a Crear consciencia y compromiso con lo que ustedes creen. Y que el paso por la Universidad les haya ayudado a Crecer como personas, como estudiantes y profesionales”.
 
Lucrecia Celli: “La educación es un derecho de todos”
   La flamante ingeniera agrónoma Lucrecia Celli expresó lo emotivo que le resultaba estar “en la que considero mi casa”. Señaló que conoció y comprendió su valor “desde muy temprana edad” y que “en el transcurso de la carrera” pudo “poner en razón lo que percibía”.
Celli sostuvo que pensar en “educación pública, libre y gratuita” como la que se imparte en la UNRC implica hablar de “derechos y obligaciones”. Resaltó “el derecho de todos los ciudadanos de recibir educación” así como la “obligación de desempeñarnos como profesionales” en pos del “desarrollo del país” y la de “defender la educación pública”.
Emocionada en su alocución, Celli informó que ella es la “primera generación de la familia que pudo acceder a la educación universitaria” y recordó que “la mayor proporción de los estudiantes de la universidad pública también lo es”. En este marco, llamó a sus pares graduados a bregar para que cada vez haya “más oportunidades para nosotros y las comunidades de donde provenimos”.
En el centenario de la Reforma Universitaria, la agrónoma recordó que “un Estado que apuesta a la educación reconoce que la educación no es un gasto” y lamentó el “retroceso” que “actualmente” se advierte en la materia.
En otro tramo, agradeció “a la universidad, a la Facultad de Agronomía y Veterinaria, a los profesores, compañeros y personal nodocente por haberme acompañado en este camino”. Hizo extensiva la gratitud a su familia, por los valores inculcados, a sus amigos, que la ayudaron a crecer, “y a los 44 millones de argentinos” que con sus impuestos han contribuido a la educación pública.
 
Emiliano Ocanto: “Conocemos el sentido y el valor de la educación pública gratuita”
    Emiliano Ocanto dijo que por supuesto es un momento muy particular para hacer uso de la palabra no solo porque se trata de la colación de grado sino también por la difícil situación que vive la educación pública en general y porque además se cumple el centenario de la Reforma del 18, por eso “es una alegría personal” tener la oportunidad de hablar en este acto.
    Agregó que “tengo el honor de subir al escenario siendo el primer egresado de mi familia y también el primero de la familia que pudo venir a estudiar a la universidad. Soy la primera generación que llega a universidad en un recorrido que seguramente estará  presente en muchos de los graduados que hoy reciben su título y puedan dar el mismo testimonio”.
   “Le ha costado mucho esfuerzo a mi padres este logro y ahora también está  estudiando mi hermano, todo con mucho esfuerzo de la familia. Un esfuerzo no solo material sino de apoyo permanente en otros aspectos que la familia puede ofrecer. Y este viene a que a muchos de nosotros que estamos hoy aquí no nos  tienen que explicarnos ni el sentido ni el valor de la universidad pública  y gratuita”.
    Sostuvo que además de la tener las universidades para poder estudiar hay que tenerlas cercas. “Es de lo más cuerdo inaugurar muchas universidades públicas y en distintos lugares como se hizo. Es que es una estrategia que ayuda a tener un país más inteligente y mejor”.
    “Como decía mi maestra del primario nos pueden quitar todo menos el conocimiento, este conocimiento que trajimos y que hemos potenciado cursando nuestros carreras en la universidad pública  en un contexto social cada vez más complicado”.
 
Lucia Alejandra Budini: “La educación pública esté siendo desfinanciada y desmantelada”
    La graduada Lucía Alejandra Budini a su turno expresó  que “hoy nos encontramos en el último paso de nuestra formación de grado después de recorrer un largo camino, a veces  más fácil y otras veces más difíciles”. Y sostuvo que para Paulo Freire la “educación no cambia el mundo sino las personas van a cambiar al mundo y por la interpretación de las palabras de Freire quienes transitamos por la Universidad tenemos la obligación de modelar una realidad mejor, de mayor igualdad social”.
    “En base a esto es importante destacar la relación inversa entre educación y desigualdad, de tal manera que el acceso libre y gratuito a una educación universitaria es el camino a una sociedad de mayor capital social, con mayor cohesión y justicia”.
   “Lamentablemente –dijo- en este momento de la Argentina la educación en todo sus niveles está siendo desfinanciada y desmantelada. Como graduados de esta Universidad debemos ser conscientes de este ataque a la educación y acompañar en la lucha para defender la educación”.
 
Más del acto
    En la colación de este viernes 6 de julio se recordó la gesta de la independencia de 1816, con la firma del acta de declaración, que significó una ruptura formal respecto de la monarquía española. Se destacó lo que entraña la independencia, que no es solo una declaración sino una construcción que debe hacerse día a día.
    La toma de juramento en la primera ceremonia estuvo a cargo del vicerrector Jorge González. En las otras dos estuvo a cargo del rector Roberto Rovere. En este solemne acto, cada graduado manifiesta compromisos tales como ejercer en busca de libertad, justicia social, a defender la educación pública y gratuita, a trabajar para el engrandecimiento de la patria y a desplegar la profesión desde una actitud ética y solidaria.
   En esta colación, como viene sucediendo en las últimas, han recibido títulos egresados en el marco del programa Potenciar la Graduación, que desde 2016 convoca a quienes por diversas razones han debido interrumpir a poco del final sus carreras. Merced al trabajo conjunto de coordinadores y docentes, decenas de hombres y mujeres han cumplido el sueño de titularse.

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