Miércoles 17 Octubre 2018
giweather joomla module

CNEALos estudiantes de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto podrán complementar su formación profesional de grado participando en actividades de investigación y desarrollo que lleva adelante la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Podrán hacerlo a partir de pasantías de práctica profesional supervisadas que se concretarán en el marco de un convenio recientemente firmado entre ambas instituciones.

Las prácticas profesionales supervisadas son una extensión orgánica de nuestra Universidad en el ámbito de otras instituciones, sectores tecnológicos o de servicios o bien en proyectos concretos desarrollados por esta casa de estudios, donde los alumnos desarrollan actividades formativas que los acerquen al rol profesional en el que aplicarán integradamente los conocimientos adquiridos a través de la formación académica relacionada con su especialidad.

Objetivos
Este convenio entre la UNRC y la Comisión Nacional de Energía Atómica fija como objetivos:

  • Desarrollar la formación científico-técnica actualizada y adecuada a las necesidades de un medio que está en continua evolución;
  • Promover la integración entre la formación del estudiante y el ejercicio profesional;
  • Desarrollar el espíritu crítico independiente, innovador, de síntesis y de concreciones;
  • Promover y fomentar el trabajo creativo y en equipo del alumno;
  • Aportar experiencia práctica de la formación teórica en la especialidad que habilita para el ejercicio de la profesión;
  • Ofrecer la posibilidad de conocer y aplicar tecnologías actualizadas; y
  • Estimular la concreción de convenios vigentes y por celebrarse que brinden la posibilidad de crear un ámbito donde los alumnos puedan efectivizar la práctica profesional supervisada.

Mediante este acuerdo, la Comisión Nacional de Energía Atómica se compromete a brindar a los alumnos una formación teórico-práctica en las especialidades que se desarrollan en la Institución según un programa preestablecido por las partes.

Será la CNEA la que definirá para cada caso el centro atómico en el cual el alumno podrá realizar su práctica profesional.

Obligaciones
Los alumnos, en tanto, deberán cumplir con el reglamento establecido por la CNEA en términos de seguridad, higiene y disciplina, entre otros. También, deberán considerar como información confidencial toda aquella que reciban o llegue a su conocimiento relacionada con tareas, actividades, procesos, fórmulas, métodos de fabricación, proveedores, etcétera, a las que tengan acceso directa o indirectamente, fuere durante o después de la expiración del plazo de la práctica profesional.

Asimismo, deben comprometerse a la no realización de actividades políticas, religiosas o proselitistas de ninguna índole.

El convenio también establece que, en el caso específico de que el estudiante pierda su condición de alumno regular, la CNEA podrá dejar sin efecto la pasantía de forma unilateral y anticipada.

Este acuerdo entre la UNRC y la Comisión Nacional de Energía Atómica  tendrá una duración de dos años y podrá renovarse por otro período igual si ambas instituciones manifiestan su conformidad.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module