Domingo 19 Agosto 2018
giweather joomla module

Alberto SaalEl próximo martes 31 de julio, a las 11 de la mañana en el aula 27 del pabellón 4, el destacado profesor doctor Alberto Saal, del Departamento de Tierra, Medio Ambiente y Ciencias Planetarias de la estadounidense Universidad de Brown brindará una conferencia titulada “Desgasificación magmática y el contenido de volátiles de la Luna”.

Esta conferencia es coordinada por el doctor Juan Otamendi, docente investigador del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad local.

La disertación abordará el origen del agua y otros volátiles, y cómo y cuándo se establecieron los contenidos de estos elementos en los cuerpos planetarios durante las primeras etapas de la evolución del sistema solar.

Las investigaciones en desarrollo tienen como objetivo central comprender la génesis y la evolución de los planetas terrestres y el origen de la vida. En la Luna se encuentra un registro fosilizado de los primeros pocos cientos de millones de años de evolución del Sistema Solar. Por lo tanto, ofrece una oportunidad única para establecer el origen, el contenido y el momento en el que el agua y otros volátiles fueron agregados a los planetas terrestres.

Según el profesor Alberto Saal, en la actualidad hay dos puntos de vista: uno que sugiere que la Luna está "completamente seca", 100 a 1000 veces más seca en elementos altamente volátiles (por ejemplo, agua) que la Tierra. El segundo punto de vista sugiere que la Luna tiene solamente entre 5 y 10 veces menos contenido de elementos altamente volátiles que la Tierra. Por lo tanto, la diferencia en los contenidos de elementos volátiles entre la Tierra y la Luna difiere en un factor de 20 a 200 entre las dos propuestas.

Saal piensa que que la diferencia entre las dos hipótesis podría originarse del hecho de que la desgasificación de elementos volátiles durante procesos magmáticos lunares. Y el que conocimiento necesario para enterder el proceso no ha sido cuidadosamente considerado. Por esa razón va a disertar respecto de cómo debemos considerar el efecto de la desgasificación magmática antes de poder estimar el grado de depresión de volátiles de la Luna.

Más información: https://vivo.brown.edu/display/asaal.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module