Miércoles 17 Octubre 2018
giweather joomla module

Nuevo Edificio GeologiaEn un emotivo acto, quedó oficialmente inaugurado el edificio del Departamento de Geología de la facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.

Con esta obra se culminó la primera etapa de este edificio, una inversión de 27 millones de pesos financiada por el Estado Nacional y la Corporación Andina de Fomento. Además, contó con apoyo de presupuesto de la UNRC para la realización de trabajos adicionales necesarios para su culminación.

El nuevo edificio para el Departamento de Geología comenzó a bosquejarse en el año 2008, como una de las necesidades contempladas en el plan edilicio integral que posee la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.

En el marco de dicho plan, la necesidad de este edificio fue declarada como prioridad inamovible dentro de las necesidades edilicias, de higiene y seguridad de la Facultad mediante resolución de Consejo Directivo 006/08.

Luego de intensas gestiones a nivel de Facultad como de Rectorado, la primera etapa de la obra se concretó en noviembre de 2015, finalizando su construcción en diciembre de 2017.

Hoy el Departamento cuenta con un edificio con una superficie total de 1.822 m2 que incluye en su planta baja las aulas y los laboratorios, para el dictado de la Licenciatura en Geología y el Doctorado en Ciencias Geológicas, mientras que el primer y segundo nivel contiene las oficinas para docentes y becarios y para las áreas de administración y dirección de departamento.

Mejor infraestructura
Se trata de un edificio moderno, con todas las medidas de seguridad acordes a la legislación vigente. Los laboratorios cuentan con mesadas de trabajo de granito, melaminas y revestidas en goma; cuentan con las instalaciones de agua, cloacas, gas, aire comprimido, duchas y lavaojos de emergencias y matafuegos.

En todos los niveles se incluyen áreas de sanitarios, con módulos accesibles y áreas de servicios que se comunican por un núcleo de circulación vertical con escaleras y ascensor mecánico.

Todos los espacios cuentan con sistema de climatización central por aire frio y calor.

El nuevo edificio permitió disponer de nuevos espacios para el funcionamiento de laboratorios y oficinas docentes, que posibilitan cubrir el aumento de la población estudiantil, del cuerpo docente, y de becarios, como así también mejorar notablemente las condiciones de trabajo para el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y servicios.

Acto de apertura
La ceremonia se concretó en el ingreso del nuevo edificio. Fue encabezada por el rector Roberto Rovere, la decana Marisa Rovera y el director del Departamento de Geología, Lucio Pinotti.

Además, estuvieron presentes autoridades de la UNRC, de la facultad de Ciencias Exactas, del departamento de Geología y de otras facultades. Participaron todas las autoridades anteriores, tanto de Rectorado como del Decanato de Exactas que formaron parte de las gestiones para que se concretara la construcción de este moderno edificio.

También estuvieron presentes familiares de docentes que dejaron su huella en el Departamento de Geología y que hoy ya no están físicamente presentes.

El acto comenzó con el tradicional corte de cinta y luego continuó en el interior del edificio. Allí hicieron uso de la palabra el director de Geología, Lucio Pinotti, la decana Marisa Rovera y luego el rector Roberto Rovere.

Tras los discursos, la comunidad educativa realizó un recorrido por las instalaciones, luego se proyectó un video con una reseña histórica del Departamento en donde además hubo un reconocimiento a los docentes que pasaron por la mencionada unidad académica, especialmente a aquellos que ya no están físicamente.

El momento más emotivo de la ceremonia fue cuando el profesor Jorge Coniglio cantó acompañado de su guitarra dos canciones para recordar a las docentes Mónica Villegas y Gabriela Villalba. El geólogo interpretó dos temas que compartía con las profesoras en las distintas salidas a campo que realizaban durante las tareas de investigación.

También fue un momento muy especial para los hijos y familiares del exdocente Hugo Tomassino, el primer director del Departamento y quien también fue recordado. Por último, se realizó un ágape para todos los presentes.

Galería

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module