Miércoles 17 Octubre 2018
giweather joomla module

Alumnos PEAMDel jueves al sábado tendrá lugar en la Universidad Nacional de Río Cuarto el Primer congreso nacional: los adultos mayores en los contextos de complejidad actual desde una perspectiva educativa.

Entre otros especialistas disertarán el doctor Ricardo Iacub y José Yuni, fundador del Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM) de la casa de altos estudios local.

También se llevarán a cabo mesas de debate con la presencia de funcionarios de Gobierno, presentaciones de docentes del PEAM y actividades artísticas.

Organizado desde la secretaría de Extensión y Desarrollo a través del PEAM, el congreso empezará mañana las 8 con las acreditaciones en el ingreso al Aula Mayor. Tras la apertura prevista para las 9, desde las 9.20 comenzará una intervención artística.

A las 9.30 del jueves, Ricardo Iacub dará la conferencia inaugural: “Resiliencia, plasticidad y vejez”.

Múltiples enfoques
La gama temática es amplia y contempla desde aproximaciones psicológicas a la adultez mayor, pasando por los aprendizajes de idiomas, la forma en que se canaliza la creatividad y los aportes que las personas realizan a la sociedad en esta etapa de sus vidas.

Entre otras, habrá ponencias relativas a envejecimiento activo y sana conciencia de la vejez, humor, emociones, vínculos y actividad física, biodanza y cambios orgánicos, dinámicas culturales pampeanas.

De 11.45 a 12.30, el Aula Mayor será testigo de la mesa debate “Políticas públicas y adultos mayores”, con la participación prevista de Sergio Tocalli, ministro de Desarrollo social de Córdoba, y Gonzalo Lujçán, director de PAMI Río Cuarto.

De 14 a 15, Diego Bernardini expondrá acerca de la nueva longevidad en este siglo.

Estética del deseo, filosofía con adultos mayores, vivencias de un alumno, aplicación del microondas a las plantas, rol de cuidadores domiciliarios, teleasistencia, serán algunos otros temas de la primera tarde del congreso.

Las actividades del congreso correspondientes al jueves concluirán a partir de las 21 con una gala artística en el Teatro Municipal.

El viernes, de 9 a 10, Mónica Roque hablará en el Aula Mayor de los derechos humanos de las personas mayores en los contextos de complejidad actual.

En tanto, se presentarán exposiciones ligadas a las palabras como creadoras de espacios de encuentro, el adulto mayor 2.0, la revista literaria “Escribiendo nuestra trama”.

El congreso incluirá talleres vivenciales; tocarán temas del orden de resiliencia y creatividad, narración oral, plantas aromáticas, mosaiquismo, capacidades motoras, emociones.

De 14 a 14.30 del viernes, homenaje a José Yuni, quien hasta las 16.30 dará la conferencia “Aprender de la educación de adultos mayores: retos para la sociedad y la educación”.

El sábado, desde las 9.15 luego de una intervención artística que se iniciará a las 9, Norma Tamer ofrecerá la conferencia “Los adultos mayores en la Universidad. Perspectivas educativas, dilemas emergentes y prácticas transformativas”.

A continuación, exposiciones ligadas a francés y mujeres en el tango, la dinámica cultural en la pampa con la mirada del adulto mayor y, desde las 11.30, taller vivencial “¿Durar o vivir con bienestar y salud?. Será el preludio del almuerzo que se servirá en el Comedor de la UNRC a las 12.30.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module