Martes 25 Septiembre 2018
giweather joomla module

Esta vez el Café Científico fue en Achiras: “Leyendo el pasado a través de los huesos”

Sigue el ciclo de comunicación pública de la ciencia. En esta oportunidad, se les contó a los chicos lo que se puede aprender a partir del estudio de las huellas que dejan los restos óseos humanos

“Qué sucedería si queremos averiguar acerca de la vida de personas que vivieron hace 500 años?, ¿Puede la biología ayudarnos a comprender cómo vivían las comunidades primitivas?, fueron las preguntas ejes a las que docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto trataron de dar respuestas en un encuentro con los alumnos de Achiras.
“Leyendo el pasado a través de los huesos” tuvo lugar en el marco del ciclo de comunicación pública de la ciencia Café Científico, que se viene desarrollando desde un tiempo a esta parte desde la casa de estudios local.
Los docentes investigadores de Ciencias Biológicas llevaron a los estudiantes de la escuela de esa localidad serrana materiales óseos para mostrar lo que se puede leer en los huesos y lo que se consigue inferir de la historia y la vida en el pasado de esos individuos, como la edad, el sexo, patologías y modos de vida, entre otros parámetros.
Y les contaron los trabajos que se están llevando adelante en el laboratorio de Osteología de la Universidad Nacional de Río Cuarto y las investigaciones en marcha sobre restos óseos humanos, en su mayoría pre-hispánicos.
Estas actividades fueron destinadas a los alumnos de cuarto y quinto año del colegio secundario y estuvieron a cargo de Mario Arrieta y Lila Bernardi, investigadores del Conicet y docentes de Ciencias Exactas de la UNRC.

Jugando con el equilibrio

Por otro lado, se desarrollaron también en esta localidad del Sur de Córdoba un encuentro denominado “Jugando con el equilibrio”, que incluyó actividades de juego grupal, enmarcadas en la perspectiva de la educación ambiental.
Estuvo destinado a los alumnos del último a grado del primario y el primer año del secundario. Y contó con la coordinación de los docentes de Ciencias Biológicas María Carolina Flores Bracamonte, Milena Mariel Huljich y Alexandra Ribert.

Raúl Meroni Seguros
Panadería El Buen Sabor

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module