Sábado 18 Agosto 2018
giweather joomla module

Resultado de imagen para tapa del libro sobre la capilla de teguaPresentan el libro sobre la historia de la Capilla de Tegua Se trata de una publicación que compila datos sobre este edificio que es patrimonio nacional

Continuando con el proyecto: "Tegua Historia y Cultura a Preservar", y en el marco del aniversario 104° de la Parroquia “San José de Tegua” y 106° de la localidad de Alcira Gigena, se presentará libro “La historia pasa por Tegua” y un concierto con artistas locales.

 

La publicación realizada y encomendada por la Comisión de Bienes Culturales de la Iglesia, a cargo del presbítero Juan Carlos Giordano, vicario general de la Diócesis de Río Cuarto (y vicepresidente de la Comisión del Monumento Capilla de Tegua), reúne con el trabajo de la compiladora Elsa de Carranza investigaciones y estudios históricos alrededor de dicho patrimonio que pertenece a Carlos Mayor Laferrere, Martín Fusco y Cecilia Tortone. Este libro es un apoyo a la difusión y fortalecimiento del monumento histórico Capilla de Tegua.

Se suma a las actividades que se vienen realizando desde el año pasado a través del área de Música de la Casa de la Cultura de Alcira Gigena con la promoción y visualización de la producción “Tegua”, realizada por el Trío Sachero, la cual contó con la participación especial de Carlos Di Fulvio y que se emitirá también en dicho concierto.

Ramiro Álvarez, secretario de Cultura del Municipio gigenense, señaló: “El proyecto constituye una acción concreta de visualización del edificio histórico y sus alrededores, el cual es importante destacarlo y en el que se trabaja para su puesta en valor”.

El audiovisual “Tegua” sirve de herramienta de promoción y difusión del patrimonio histórico de la provincia, es un material de llegada masiva e inmediata en los medios de comunicación y redes sociales que permiten resaltar el atractivo turístico, religioso y cultural de esta región”.

En cuanto al aspecto musical, se contará con la participación de músicos invitados, entre ellos Joaquín Aguilar en bandoneón, Nahuel Méndez en charango, Bruno Bozzolo en piano, Enzo Reynolds en guitarra, Juan Avaló en voz y Sentir Vidalero.

Tras esta presentación, la próxima cita será el 15 de junio en la ciudad de Río Cuarto con otra modalidad: la disertación de profesionales que harán referencia al templo Capilla de Tegua como “Casa de Dios”.

Joya histórica

La capilla Tegua, con siglos de vida, es un monumento histórico nacional que sobrevivió al abandono en el que por décadas estuvo sumido.

La larga lucha de los muncipios de Elena y Alcira hicieron posible que el lugar pudiera preservarse. Durante los años de abandono y sin protección alguna, la capilla fue flanco de ataques vandálicos que la despojaron de importantes elementos, entre los que se mencionan dos de las campanas centrales, mientras que una tercera pudo ser recuperada y resguardada.

De las figuras religiosas, algunas se pudieron preservar al retirarlas del lugar años atrás. Una vez que el espacio sea recuperado se procederá a la ubicación de las imágenes. A pesar de los daños sufridos, el edificio aún guarda rasgos de su diseño original.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module