Miércoles 18 Julio 2018
giweather joomla module

Geriatrico HiguerasUn geriátrico clandestino fue clausurado en Las Higueras. Pero el dueño del hospedaje ya había sido protagonista de la clausura de 3 hospedajes similares en distintos barrios de Río Cuarto. Las autoridades explicaron que las instalaciones eran precarias. Investigan si estaban sin atención. 

Había apenas cinco camas y una de ellas no contaba con el colchón. En el geriátrico convivían sólo cuatro ancianos, dos mujeres y dos hombres, desde que la semana pasada falleciera una de sus compañeras.

No había en las distintas habitaciones de la casa de calle Juan XXIII de Las Higueras un sistema de calefacción y quienes entraron ayer para fiscalizar el funcionamiento y las condiciones de habitabilidad se encontraron con un ambiente frío. Las instalaciones eléctricas, según detallaron los inspectores, también eran precarias. En ese contexto convivían los abuelos que ayer vieron nuevamente a los responsables de fiscalización del Ministerio de Salud luego de que se radicara una denuncia en la Policía de Higueras por las condiciones en que estaban allí alojados.


Hubo vecinos que ayer comentaron a los inspectores que en algunas oportunidades acercaban comida para los abuelos. Las dos mujeres y los dos hombres (uno es oriundo de Río de los Sauces) ya habían sido encontrados con anterioridad en otros geriátricos de Río Cuarto, que pertenecían a la misma propietaria que al parecer decidió radicar ahora su alojamiento en la vecina localidad.

“Eran los mismos abuelos que en otras ocasiones encontramos en el sur y el oeste de Río Cuarto, en geriátricos que pertenecían a la misma propietaria”, explicó ayer el titular del Pami, Gonzalo Luján. En uno de esos allanamientos se había detectado a un hombre con la clavícula quebrada y debió ser internado en el Policlínico San Lucas y poco tiempo después falleció.

Pero hay un dato que les llamó la atención a quienes hicieron el allanamiento: sólo cinco camas. “Es normal que en los geriátricos haya más camas que personas hospedadas para quienes los atienden por las noches. En este caso no había más. En realidad había una quinta cama pero de otra persona que falleció la semana pasada y que queremos tener detalles en que circunstancias ocurrió eso. Lo cierto es que estamos investigando si tenían la debida atención o si permanecían solos en algún momento del día”, agregó Luján.

Según indicaron los responsables del operativo, todo comenzó con la presentación de un vecino que alertó a la Policía y a partir de allí intervino la Fiscalía con la participación de los responsables del Ministerio de Salud de la Provincia y el Pami. Es que dos de los abuelos tienen la obra social nacional, mientras que otros dos cuentan con Profe.

Por último, después de la inspección, las autoridades les dieron cuatro días a los propietarios para desalojar a los abuelos hospedados en ese lugar y trasladarlos.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module