La Cámara Primera del Crimen condenó a 18 años de cárcel a Macarena Agüero, de 27 de años de edad, por el crimen de Agustín Castillo (22) y otros varios hechos más, que incluyen tentativa de homicidio, abuso de arma, coacción y violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio. El asesinato del joven ocurrió en abril de 2020, cuando caminaba junto a un amigo cerca de su casa, en barrio Alberdi, y recibió un disparo de la carabina de Agüero en la nuca, que puso fin a su vida en el acto.
Los padres de la víctima se mostraron disconformes con el veredicto, que la Cámara Primera del Crimen dio a conocer ayer, después del mediodía, y adelantaron que su idea es apelar. Como querellantes por el homicidio de su hijo, habían solicitado 20 años de prisión solo por ese delito, por lo cual tenían la expectativa de una condena de varios más contra la acusada.
La Justicia consideró probado que, alrededor de las 3 de la madrugada del 12 de abril de 2020, Agüero bajó de la moto en la esquina de Cardarelli y pasaje Juncos y le disparó por la espalda a Castillo, acertando un tiro mortal en la nuca del joven, para luego darse a la fuga del lugar. Gabriel Matamala, amigo de la víctima, logró ingresar al domicilio de Fray Cardarelli 869 y ponerse a salvo.
Tras conocer el veredicto del tribunal unipersonal, integrado por Nicolás Rins, de 18 años por todos los cargos -dos menos de lo que había pedido el fiscal Miralles-, Laura Rivero y Roberto Castillo, los padres de Agustín, manifestaron su disconformidad y adelantaron que planean apelar.
«Si fuera jueza, yo le hubiera dado perpetua, porque nadie me devuelve a mi hijo, y ella va a salir de la cárcel y va a hacer su vida normal, como si nada hubiera pasado», manifestó Laura.
La familia de Agustín adelantó que va a apelar la sentencia, una vez se conozcan los fundamentos.
Por su parte, Roberto, señaló que con nuestro abogado, Enrique Zabala, habíamos pedido 20 años solamente por el homicidio de nuestro hijo. Al final, le dieron 18 años de cárcel por todos los hechos, y a nosotros nos parece poco».
«Queremos que esté presa el tiempo que tenga que estar. Quiero la pena máxima porque mató a una persona. Una nena quedó sin su papá. Una nena que todos los días lo llama y me pregunta por él», expresó la mamá, en medio de una crisis de llanto. Desde hace ya un tiempo, Laura venía impulsando el reclamo de justicia por el crimen de Agustín, el mismo que convocó a un grupo de familiares y amigos ayer, para aguardar por el veredicto en la explanada de Tribunales.
«El 5 de abril nos van a leer los fundamentos del fallo. Y vamos a pedir una apelación, según lo hablamos en principio con nuestro abogado. Es muy poca la pena que le dieron. Además, tenía muchos delitos comprobados, como asalto a mano armada, robo de motos, venta de estupefacientes. Creíamos que le iban a dar 20 años solamente por nuestro hijo, pero no fue así», señaló Roberto.
«Ella le disparó a dos hermanos por la espalda, y uno de ellos quedó muy grave, pero esta mujer no fue detenida. Si la hubieran detenido, mi hijo hoy estaría con vida. ¿Qué hacía ella en la calle, cuando habían pasado nada más dos años desde que había intentado matar a alguien? Tendría que haber estado detenida ya», amplió Laura por su parte.