Río Cuarto fue escenario de un operativo de inmensa solidaridad tras el trágico fallecimiento de un niño de tan solo dos años, oriundo de Las Higueras. El pequeño, identificado como Santino, murió este lunes tras diez días de internación en el Hospital San Antonio de Padua, luego de sufrir un principio de asfixia por inhalación de agua que agravó su cuadro.
A pesar del dolor inmenso, la familia de Santino tomó una decisión que conmovió a toda la región: donar los órganos del niño. Gracias a este gesto de amor, Santino se convirtió en el «príncipe azul» que salvó la vida de otros cinco niños que se encontraban en lista de espera.
Cordón sanitario y héroe de dos años
Para garantizar el éxito de la procuración de órganos, se desplegó un operativo especial de alta complejidad. Luego de la ablación realizada en el hospital local, se activaron dos cordones sanitarios desde el nosocomio hasta el aeropuerto de Río Cuarto.
Personal de la Patrulla Preventiva, la Comisaría de Las Higueras y la Guarda Local de Prevención coordinaron el procedimiento para acompañar al equipo médico de ablación de Buenos Aires. Este trabajo articulado fue vital para que el corazón, el hígado y un riñón de Santino fueran trasladados de manera rápida y segura a distintas zonas del país, cumpliendo con los tiempos críticos que exige este tipo de intervenciones.
«Salvó a cinco niños»: El mensaje de la familia
La hermana de Santino utilizó sus redes sociales para expresar el orgullo y la inmensa pena que atraviesa la familia, honrando la memoria del pequeño héroe:
“Orgullo y admiración, son pocas las palabras de consuelo… pero sí es totalmente diferente la sensación de saber que mi hermano fue el príncipe azul que salvó a 5 niños”, publicó.
“Estoy muy orgullosa de vos Santi gracias por todo y sé que todas esas familias que van a recibir un pedacito de vos también te lo van a agradecer. Te amo, hermano”.
Los restos de Santino son velados hoy martes 2 en Casa Grassi. La ciudad despide al pequeño que, con su inmensa generosidad y la decisión de su familia, regaló una nueva oportunidad de vida.
















