Este jueves el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Prov. 10954 – Ley de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana de la Provincia de Córdoba.

Esta normativa a la que adhiere la ciudad “establece el marco jurídico para la implementación de un nuevo modelo que agilizará la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico, teniendo como objetivo crear el Sistema Integrado de Seguridad Publica y Seguridad Ciudadana de la Provincia de Córdoba, a los fines del diseño participativo y la gestión asociada de las políticas públicas de prevención y lucha contra las violencias, las contravenciones y el delito, promoviendo la paz y la tranquilidad social”.

Pese a que todavía se espera la reglamentación por parte del Ejecutivo de la Provincia de Córdoba, la ciudad ya tiene el instrumento legal para contribuir en la prevención con la incorporación de nuevos actores para colaborar con la Policía, como las guardias urbanas y las empresas de seguridad privada con la posibilidad del uso de armas no letales con previa capacitación de los agentes.

Armando Chiappe, concejal de Hacemos por Río Cuarto, destacó la posibilidad de tener un sistema integrado de seguridad ciudadana para complementar la acción de la fuerza pública provincial. «Con la adhesión a la ley, automáticamente vamos a poder establecer esta guardia de prevención y convivencia como una forma de coadyuvar a la policía. La constitución de estas guardias que van a tener un aditivo que es la posibilidad de hacer uso de armas de menor letalidad con previa capacitación«, expresó.

Chiappe agregó que «también las empresas de seguridad privada que se tienen que registrar podrán hacer uso si realizan las capacitaciones correspondientes y obtienen el certificado para poder hacerlo. Además, habrá una mayor posibilidad de uso de estas empresas de seguridad para lo que son espectáculos y que, de esta manera, puedan coadyuvar también a la seguridad«. 

Carlos Ordóñez, concejal de Juntos por Río Cuarto, valoró que el gobernador Martín Llaryora haya puesto en debate el tema de la seguridad. Añadió que «como vemos esto de positivo, vemos de negativo la acción que ha tenido la gestión de Llamosas que en todos estos años ha dejado de lado este debate diciendo que con la conformación de lo que es la central de monitoreo se acababa el debate para las ciudades, pero esta ley que se aprobó pone en evidencia que había muchísimas cosas que pueden hacer los municipios y las gestiones que vendrán para poder implementar políticas públicas a favor de la gente«.

Miriam Rodríguez Salvatierra, del bloque Política Abierta, reconoció que hay más espacios para uso público pero se ofrecen armas para la venta en redes sociales. Además, remarcó a la violencia en hechos de inseguridad protagonizada por menores.

Artículo anterior¿Aumenta la tarifa de taxis y remises?
Artículo siguienteLlega “Alberdi Festeja”