La cuenta regresiva ha comenzado para la llegada de los primeros aviones de combate F-16 a la Argentina, y el Área Material Río Cuarto, ubicada en Las Higueras, será el epicentro de este hito.
El intendente de la vecina ciudad, Gian Lucchesi, confirmó la fecha del acto oficial y el impacto que el proyecto tendrá en la economía regional.
Fecha clave: 5 de diciembre
El acto oficial de arribo de las aeronaves está programado para el 5 de diciembre. Lucchesi precisó que la primera tanda estará compuesta por seis aviones de un total de 24: “son 6 aviones de 24 los que vienen ahora: 4 biplaza y 2 monoplaza, que vienen volando desde Dinamarca”, explicó Lucchesi, quien reflejó la «expectativa muy grande» en la comunidad. “Nosotros decimos siempre que somos la capital de los aviones, nos hemos criado entre estos ruidos”, agregó.
El jefe comunal subrayó que la elección de la base riocuartense no fue casual: “Acá va a ser el mantenimiento; en los últimos años se han adecuado los hangares para que sean los talleres de estos aviones caza que vienen a Las Higueras”.
Impacto económico y familias extranjeras
El proyecto de los F-16 ya está generando un notable movimiento económico y social. Lucchesi adelantó que se espera la radicación de cerca de treinta familias provenientes de Estados Unidos que trabajarán en el mantenimiento de las aeronaves.
“Ya hay gente extranjera que llegó para ver cómo están los hangares y la pista. Entendemos que van a vivir entre un año y medio y dos años, junto a sus familias”, detalló.
Además del influjo de personal extranjero, la iniciativa ya generó mano de obra local para la adecuación de la pista y los hangares.
El Intendente resumió el sentir general de la comunidad: “Que los F-16 aterricen por primera vez en Argentina en nuestra ciudad es un orgullo para nosotros como higuerenses”.
















