La Secretaría de Educación del Gobierno de Río Cuarto puso en marcha una vez más el Programa de Accesibilidad y Comunicación Inclusiva. Se trata de la tercera edición de esta política de Estado que busca desarrollar actividades de concientización y sensibilización para lograr una comunicación inclusiva y entornos más accesibles y amigables que colaboren con la calidad de vida de las personas con discapacidad en la ciudad.

Los grandes objetivos de la iniciativa son:

  • Identificar la problemática social relacionada con la falta de vinculación y la comunicación inclusiva hacia las personas con discapacidad.
  • Propender a mejorar los vínculos y la forma de comunicarse con las personas con discapacidad.
  • Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la lengua de señas como puente de comunicación.
  • Estimular a través de la participación activa y creadora, a que los estudiantes exploren, interroguen, indaguen, imaginen y actúen en beneficio de su propio camino a construir sobre las competencias lingüísticas adquiridas en Lengua de Señas Argentina.
  • Desarrollar entornos empáticos y amigables para el bienestar cotidiano de las personas con discapacidad.
  • Definir y analizar el concepto de discapacidad desde un modelo social.

Guillermo Arena, coordinador del Programa, comentó que para este año se decidió avanzar sobre las escuelas públicas en distintos puntos de la ciudad.

Este año hemos elegido poder salir a las escuelas públicas en distintos barrios de la ciudad, en el nivel primario y secundario, con los mismos talleres y las mismas propuestas de lengua de seña argentina. Además, generando un espacio lúdico con reflexiones que hablen sobre la empatía y la posibilidad de generar espacios inclusivos para todas las personas, sobre todo en la comunidad educativa”, explicó Arena.

Siempre decimos que los niños y los jóvenes son multiplicadores en sus familias y en la comunidad toda”, agregó.

Arena dijo que la posibilidad de sumarse está abierta: “Nosotros nos acercamos a las escuelas, pero también se pueden comunicar a las redes de la Secretaría de Educación para acordar una fecha”, acotó.

Vale decir que el programa también se desarrollará en diferentes comercios, empresas y otras dependencias del sector privado, para generar instancias de formación y construir, entre todos, una ciudad más inclusiva.

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