El programa Córdoba Emprendedora, del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo de la Provincia, llevó adelante una nueva edición del Encuentro Regional de Emprendedores en Río Cuarto, con el apoyo de la Fundación Banco de Córdoba y la Municipalidad.
La jornada reunió en Catarsis Bar a emprendedores de distintos rubros que compartieron experiencias, generaron vínculos y fortalecieron la red de negocios local. «Estamos felices de estar en el Imperio, una ciudad con una energía especial. Río Cuarto tiene emprendedores valiosos y potentes que queremos destacar y acompañar«, expresó Natalia Yubel, directora General de Promoción del Desarrollo Emprendedor.
Yubel recordó que el programa nació en plena pandemia por impulso del gobernador Juan Schiaretti y la ministra Laura Jure, con el objetivo de profesionalizar la cultura emprendedora a través de herramientas concretas que mejoren la gestión, la toma de decisiones y la rentabilidad de los proyectos.
Mentoreo, visibilización y financiamiento
«Ofrecemos mentoreo, espacios de visibilización, financiamiento y, sobre todo, una comunidad que hoy supera los 20 mil integrantes en toda la provincia«, destacó la funcionaria.
El encuentro incluyó dinámicas de networking, experiencias de emprendedores locales y una cápsula de valor a cargo del especialista en costos Ariel Galetti, quien abordó la temática «Emprender: ¿hobby o negocio rentable?».
El intendente Guillermo De Rivas remarcó el potencial de la ciudad para generar oportunidades, destacando la pujanza de sus habitantes, el entorno geográfico y el rol protagónico de las universidades. «El emprendedurismo es actitud, y la actitud emprendedora implica innovar permanentemente, tener capacidad de resiliencia, aggiornarse, cambiar«, subrayó.
También participaron el secretario de Desarrollo Económico Esteban Carranza y la presidente del Concejo Deliberante Ana Laura Medina, entre otros funcionarios.
Perfil de los emprendedores riocuartenses
El programa reúne a 163 inscriptos de Río Cuarto y zona. El 65% cursa o finalizó estudios universitarios y/o terciarios, el 25% completó el nivel secundario y el 10% tiene estudios de posgrado.
Los participantes tienen entre 18 y 69 años, con un promedio de 41 años, lo que demuestra que nunca es tarde para iniciar un proyecto. El 46% de los emprendimientos funciona desde hace más de dos años, el 28% desde hace menos de un año, el 13% entre uno y dos años, y otro 13% está en etapa de idea.
El 46% se dedica a servicios, el 15% a decoración en el hogar, el 11% a joyería, el 10% a indumentaria y el 18% restante a velas, juguetes, papelería y encuadernación, entre otros rubros.
Los interesados pueden acercarse a la Municipalidad o visitar las redes sociales @cordoba.emprendedora.