Ricardo Omega Petrazzini, rector normalizador de la Universidad Nacional de Río Cuarto durante el año 1985, falleció este lunes 26 de junio.
Petrazzini sucedió en el cargo a Juan Pereira Pinto y antecedió a Roberto Seiler, quien en 1986 fue el primero electo en la casa de altos estudios.
“La función social exige que los profesionales sean lo que el país requiere. Una universidad puede formar profesionales excelentes, aunque socialmente inútiles”, consideró Petrazzini en abril de 2006, en un acto especial que se realizó en el campus a veinte años de la Asamblea Universitaria que ungió a Seiler rector de la UNRC.
En la ocasión, Petrazzini, quien fue rector normalizador en 1985 y primeros meses de 1986, añadió que “no debemos formar profesionales para la sociedad de consumo, sino capacitarlos para incrementar la producción y los servicios en beneficios de todos”. Recordó que la Asamblea Universitaria iniciada a las 15.30 y concluida a las 4 de la mañana “debatió larga, apasionada y democráticamente eligiendo al nuevo rector: Roberto Seiler”.
Sostuvo Petrazzini que su gestión priorizó el trabajo de mejorar todos los claustros e incluso a los graduados, que fueron incorporados al Consejo Superior.
Al concluir, Petrazzini recordó a quienes los acompañaron de una forma u otra en el proceso de normalización universitaria, tal es el caso de Juan Carlos Pereira Pinto, primero rector normalizador designado por el Presidente de la Nación, Enrique Machado, Alberto Angeloni, Carlos Soñez, Roberto Tafani, entre otros.
Además de su función en la UNRC, Petrazzini fue un prestigioso bioquímico riocuartense, destacado por fundar y presidir el Centro de Bioquímicos de Río Cuarto.