Domingo 31 Mayo 2020

Necrológicas

Murió Susú Abella

La querida y destacada directora y actriz de teatro Susú Abella, falleció anoche a los 73 añosSusú había nacido el 7 de junio de 1947. Hija de Miguel Abella y María Amelia Valentinuzzi, era maestra, estudió aquí en la Escuela Normal y se licenció en psicología en la Universidad Nacional de Córdoba para luego especializarse en psicología clínica y educacional.

Al regresar de Córdoba a trabajar a Río Cuarto comenzó la actividad artística en el Grupo Taller de Teatro entre 1979 y 1985 y en la Comedia de Río Cuarto en 1994 y 1995. Fue una de las creadores e integrante del grupo de teatro infantil El Bululú desde 1985. Desde entonces desarrolló mucha actividad en el ámbito teatral y formó parte de la Asociación de Teatro para Niños y Adolescentes a nivel mundial.

Su figura fue inspiradora para el grupo local Las hijas de Susú, hoy en actividad.

Hermana del recordado ex intendente Miguel Angel Abella, fue simpatizante de la Unión Cívica Radical. Fue una de las fundadoras y presidente, entre 1978 y 1989, de la Asociación Riocuartense de Psicólogos.

Lamentable situación

LV16.com | Isabel Ribotta (78) es una de las 800 personas argentinas varadas en Italia por la pandemia del coronavirus. Llegó al país europeo con su marido Arturo Padula (77), pero el hombre falleció apenas tocaron tierras italianas. 

Isabel y Arturo son riocuartenses. El martes 3 de marzo iniciaron un viaje en crucero hacia Europa. Sin embargo, a mitad de camino, Arturo se enfermó de bronquitis. Su estado de salud fue empeorando y el hombre falleció en un hospital poco después de arribar a Civitavecchia, localidad ubicada a 70 kilómetros de Roma. Isabel se enteró por teléfono y desde ese día, permanece en un hotel de esa ciudad.

Adalberto Padula, hijo de Isabel y Arturo,  contó la situación que le toca vivir a su madre. Explicó que como pidió el canciller Felipé Sola, trata que se difunda la situación de su mamá para que de alguna forma pueda regresar al país.
 
Arturo Padula e Isabel Ribotta

“Por el momento no  tenemos mucho apoyo de cancillería argentina”, expresó Adalberto.  

“Lleva más de 15 días, no tenemos nada ni hay perspectivas de algún vuelo o algo para poderla traer y a los restos de mi padre”, planteó y añadió: “Está sufriendo, está sola, perdió a su marido, en un país que no conoce”.

Adalberto aseguró que pese a la situación, su madre se encuentra en buen estado de salud. Relató que tanto a ella como a su padre los paraban en cada traslado y les hacían un control para ver si tenían coronavirus, pero siempre les dio negativo a los dos.

Isabel es paciente oncológica y eso dificulta su estadía en Italia, aunque su hijo aclaró que pudo recibir medicamentos. “La gente del hotel la cuida mucho”, aclaró su hijo.

“Es todo una complicación que hace la distancia y el aislamiento que vive el mundo hoy en día”, señaló Adalberto y reiteró su pedido a Cancillería para que se pueda repatriar a su madre.
 
El pedido de Adalberto que circula en las redes sociales

Escribo esto pidiendo ayuda en la difusión del caso de mi madre, haciéndome eco de las palabras de nuestro Canciller, Felipe Solá, quien en su exposición frente a Diputados el 9 de abril pasado,  sugirió que quienes necesitaran asistencia por encontrarse en el extranjero y en estado de vulnerabiliadad, se hicieran notar en cuanto medio les fuera posible, para saber de su situación y poder encausar su regreso.

Mis padres, Isabel Ribotta de 78 y Arturo Padula de 77 años, ambos de Río Cuarto, tomaron uno de los cruceros de la empresa Costa, que zarparon desde el puerto de BsAs el 3 de marzo pasado (antes del momento en que se sugirió el aislamiento social, previo a la cuarentena actual). Lo que sucedió en la travesía es largo, pero en síntesis mi padre tuvo una descompensación de salud y a la hora de desembarcar en Italia no pudieron tomar ninguno de los vuelos charters que la empresa generó para retornar hasta  Ezeiza a casi todos los argentinos de abordo. Se trataba del barco Costa Pacífica, en el que hasta que bajó el último pasajero, no se registraron casos de contagiados. El caso de mi papá tuvo que ver con una recaída de un cuadro previo, por lo que al desembarcar en el puerto de Civitavecchia, fue necesario internarlo en un hospital y ubicar a mi mamá en un hotel ya que no se le permitió quedarse con él por el protocolo actual de todos los hospitales de Italia.

A los pocos días mi papá falleció y desde entonces ella quedó aislada en su hotel. A salvo, pero encerrada y, hasta el momento, sin opciones para volver.

Desde que supimos que el barco sólo podría amarrar en Italia estoy en contacto diario con la Embajada. Puedo ver cómo el personal de la Embajada y de los Consultados están encima de los más de 1.600 argentinos que están en ese país pidiendo volver, entre los que mi mamá integra una lista de más de 150 de altísima vulnerabilidad. De hecho, en su caso particular, ella cuenta con al menos 3 motivos de los que prevé el DNU sobre cierre de fronteras, por los que se consideran excepciones por vulnerabilidad. Pero la realidad es que con la extensión de las cuarentenas en todos los países, no hay vuelos convencionales y LOS EQUIPOS DE EMBAJADAS COMO LA DE ITALIA, una de las peores zonas, SE ESTÁN QUEDANDO SIN OPCIONES PARA ENVIAR A LA GENTE DE REGRESO, SALVO QUE SEA POR LA INTERVENCIÓN DIRECTA DE LOS ESTADOS para que se abran fronteras y se habiliten despegues o aterrizajes. Algo que desde que mi papá falleció, no está pudiendo llevarse a cabo ni para mi mamá, ni para el resto de casos similares al de ella. 

Vuelvo al comienzo. Fue el mismo Canciller quien dijo que se hicieran notar para poder destrabar las vías para que vuelvan.
 
Intento que este caso se pueda mostrar como un testigo de todos los varados que, no presentando síntomas, no sólo están sin plan de contingencia en uno de los peores lugares del mundo en este momento, sino que además son muy vulnerables.
Muchas gracias desde ya por ayudarnos a ponerlo en los medios.
 
Adalberto Padula

No falleció por COVID 19

Juan Manuel Baldasarre, el profesional de 74 años que se encontraba en cuarentena en su domicilio junto a su esposa, quien había regresado del exterior, falleció sorpresivamente en la mañana del miércoles en el hall del edificio de calle Constitución al 700, frente a plaza Roca.

La autopsia determinó que Baldasarre murió por una tromboembolia pulmonar aguda, mientras que el hisopado para determinar si tenía el COVID 19 dio negativo.

Falleció Juan Paglialunga

El exsecretario gremial del Sep Río Cuarto, Juan Paglialunga, falleció esta madrugada producto de una enfermedad que lo aquejaba desde hace tiempo.
El dirigente gremial será velado a partir de las 10 en la sala 5 de Casa Grassi hasta mañana domingo a las 9 cuando reciba sepultura.

Leer más...

Aconsejan no ingerir hongos

El riocuartense Iván Tarasconi, que venía luchando por su vida desde el viernes último después de haber comido por error un ejemplar de Amanita Phalloides, finalmente falleció ayer en el Sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba. Docente universitario, militante del veganismo y emprendedor, el joven, de 36 años, fue despedido ayer a través de las redes sociales por una gran cantidad de amigos, dentro y fuera del ámbito académico. Al final, no logró superar el cuadro de intoxicación severa que le provocó una insuficiencia hepática fulminante, por efecto de las toxinas.

Tarasconi, docente universitario e integrante del emprendimiento gastronómico “Bien vegano”, se encontraba de vacaciones en Santa Rosa de Calamuchita cuando sufrió el accidente que a la postre tendría consecuencias fatales.

Con los primeros síntomas de envenenamiento luego de consumir por error el denominado “hongo de la muerte”, el joven tuvo que ser trasladado de urgencia al Sanatorio Allende en la capital cordobesa.

En rigor, la especie que ingirió Tarasconi se llama Amanita Phalloides, un hongo altamente venenoso, con toxinas que impiden que la sangre fluya adecuadamente por los tejidos del cuerpo.

Cómo ocurrió todo

El joven riocuartense se encontraba internado con un panorama muy complicado desde el pasado viernes, aunque el consumo de hongos fue dos días antes, y este martes se conoció su deceso.

Según informaron desde el Sanatorio Allende de Córdoba, Tarasconi falleció a las 12.30 de ayer.

El médico Mario Sorbera alertó sobre la gravedad del consumo de Amanita Phalloides, que provoca una mortalidad "del 95% de los casos, de acuerdo a la bibliografía, y que es considerado como uno de los hongos más venenosos que existen".

Durante toda la jornada, en las redes sociales empezaron a circular numerosos mensajes de recuerdo y de despedida para Iván Tarasconi. El docente era muy conocido dentro y fuera del ámbito universitario, donde ejercía su profesión.

También tenía un costado militante por el veganismo y era uno de los impulsores del proyecto “Bien Vegano”. Además, integraba la Mesa de la Diversidad.

Su repentina muerte causó mucha consternación.

Los riesgos y los síntomas

En otro orden de cosas, los especialistas en la materia alertaron sobre los riesgos que entraña el consumo de hongos silvestres, y en particular sobre el cuadro de intoxicación que produce el llamado “hongo de la muerte”.

"Los ejemplares de Amanita Phalloides no miden más de 14 centímetros de alto, no son alucinógenos y crecen junto a los pinos y robles", indicó Leopoldo Javier Iannone, biólogo e investigador del Conicet, según consigna Télam.

Además, precisó que los síntomas por intoxicación con este tipo de hongos no suelen percibirse hasta pasadas las 12 horas de su ingestión. "Luego, el paciente comienza con una gastroenteritis grave, con diarrea abundante, náuseas y vómitos".

"A las 24 o 48 horas de la ingestión puede haber una mejoría que finaliza después de uno o dos días con la última fase de intoxicación con súbito empeoramiento", indicó el investigador.

En esta línea, completó que en ese empeoramiento la persona "comienza con problemas hepáticos e insuficiencia renal que desencadenan un síndrome hepatorrenal que causa la muerte en la mayoría de los casos".

Efectos y dosis

Si bien produce un daño generalizado en el cuerpo, las toxinas de este hongo atacan de manera particular al hígado y eso causa la muerte, explicó   Carlos Urcelay, biólogo profesor de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet especializado en hongos.

Aclaró que el Amanita Phalloides es un hongo que solamente crece junto a los pinos y robles, ya que sus raíces se asocian, por eso, es común hallarlo en varios sectores de las sierras de Córdoba.

Añadió que el daño depende de la cantidad consumida, en este caso, Tarasconi habría ingerido una cantidad considerable.

Pedrueza triple
Química Río Cuarto
Giacobone
Claro / Colfre

Las últimas de Deportes

Otras noticias

Sin asistencia de parte del Estado y, tras dos meses de inactividad, los transportistas escolares [ ... ]

Economía+ Ver más

El gremio de la Carne concretó un acuerdo paritario del 17 por ciento hasta julio, específicamente en [ ... ]

Gremios+ Ver más

 A 51 años del Cordobazo, la titular de la CTA Río Cuarto afirmó que “se está notando la revuelta [ ... ]

Gremios+ Ver más

Héctor Cingolani, propietario de Cingolani Repuestos, indicó que en los primeros días de la cuarentena [ ... ]

Campo+ Ver más

El COE Regional Río confirmó, que el horario establecido para las actividades deportivas individuales [ ... ]

Salud & Bienestar+ Ver más
La obra de agua

El intendente Llamosas, junto con el directorio del EMOS, recorrió la obra que se está ejecutando en [ ... ]

Obras públicas+ Ver más
Más información

Desde el campus

Otras novedades

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module