Martes 11 Diciembre 2018

Delegación Río Cuarto | Dos Exposiciones: “Películas” y “Con el hilo de Violeta”

Inauguración: Vie 15 de Dic, 20.00 hs. - Casa de la Cultura

En Planta Baja

“Películas”
Expone: Gerardo Oberto

Proyecto de Convocatoria 2017

Pinturas a partir de capturas realizadas sobre filmaciones caseras en súper 8 y registros periodísticos del año ´73. Situaciones cotidianas de una familia que se fue del país, un instante en que la luz del cielo atraviesa unas ramas en los bosques de Ezeiza, un grupo de militantes que espera. El autor trabaja sobre un clima asociado a la historia compartida, imágenes que se van depositando de manera residual en la memoria y que nos movilizan en cuanto se activan.
Oberto replica en la tela la estética característica de esos films, con sus colores y sus fallas, generando imágenes que funcionan como vehículo hacia el tiempo en que esas cintas fueron realizadas.
Una fecha, un lugar geográfico, van dando otras pistas.
Escribe: Gastón Molayoli

En Planta Alta

“Con el hilo de Violeta”
Alonso/ Amaya/ Avilés Zuñiga/ Correa/ Escudero/ Figueroa/ González/ Jara/ Juárez/ Mateo/ Real/ Rivarola/ B. Rodríguez/ L. Rodríguez/ Salvagno/Santamaría/ Tuchtfeldt/ Vega Ayala

Proyecto de Convocatoria 2017

Somos un colectivo, una comunión, un enlace, un entrelazado de personas; nos reúne Violeta, su palabra, sus ideas, su producción visual. ¿Artistas artesanxs o artesanxs artistas?, ¿bordadorxs idóneos o bordadorxs aprendices?, ¿escultorxs o simples modeladorxs?
Somos diferentes y diversxs, pero, a la vez, con un único hilo conductor: traer al presente a una de las artistas más completas de Latinoamérica, un hilo de color Violeta (Parra), para revivir su incansable y poco comprendida lucha por el reconocimiento de sus raíces y de la mujer, en una época y en un territorio hostil para lxs de abajo y para las de su género.
Poetiza tenaz, con una temible fortaleza que le hizo frente a su difícil existencia y a las trabas carroñeras de un mundo elitista e ignorante de su obra.
Porque comprendemos, admiramos y nos maravillamos con sus múltiples producciones musicales y visuales, es que nos unimos en este hilo de sentimientos encontrados; amor y odio, alegrías y tristezas, protesta y alabanza, vida y muerte. Así era ella, así es Violeta: una mujer verdadera que le hizo frente al mundo con una sola herramienta, su vasto y maravilloso arte. Así nos conquistó ella, “La Viola”.

“Miren cómo se visten cabo y sargento
para teñir de rojo los pavimentos”
“...corre la sangre,
no sabe el indio que hacer,
le van a quitar su tierra...”
“Maldigo el vocablo amor
con toda su porquería...”
“...cuánto será mi dolor”
“Viene, viene, viene, viene el gavilán...”
“Se va enredando, enredando...”
“... y va brotando, brotando...

Invitadxs en la Exposición: Taller de Tejido y Bordado del Centro Cultural "El Hormiguero" coordinado por Jimena Contreras.

Noche de inauguración: Participación del Taller de Danza Contemporánea del mismo centro cultural (facilitadora Evelina Forrellad) junto a músicxs invitados: Jimena Camporro, Ema González, Fede Palacio y Enzo Pittaluga Salvagno.

Química Río Cuarto

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module