Viernes 4 Diciembre 2020

La Defensoría del Pueblo de Río Cuarto intimó a Ecogas para que desdoble el importe de las facturas, debido a los elevados montos que están llegando en las boletas, producto de la quita de subsidios.

Desde la Defensoría señalaron que la distribuidora no está cumpliendo con lo que marca la normativa, y ésto perjudica a los usuarios. Por ello, instaron a la compañía para que permita el pago en dos veces del importe que se factura cada bimestre.

A propósito de este incumplimiento, el defensor del Pueblo, Guillermo de Rivas, dijo ayer que se han presentado numerosos reclamos de personas que no están en condiciones de afrontar el pago de su consumo de gas en una única cuota, debido a que las boletas han llegado con subas que superan, en algunos casos, el 2 mil por ciento.

Asimismo, el ombudsman planteó que Ecogas se abstenga de emitir resúmenes de cuenta sin cumplir con la mencionada obligación, que implemente un mecanismo que permita hacer efectivo el pago del 50% de la factura sin exigir el pago total de la misma, que confeccione nuevamente la totalidad de las boletas que aún no hayan sido abonadas, y que no efectúe cortes de suministro por falta de pago hasta tanto se corrija la facturación.

“Hemos constatado que la empresa no cumple con la obligación de informar debidamente en sus facturas si el vecino se encuentra comprendido o no en la tarifa social. Esta desinformación ha causado incertidumbre en nuestros vecinos. Por eso, solicitamos que Ecogas cumpla con el deber de consignar en la boleta de manera visible que el usuario está comprendido por el beneficio. Por otro lado, también pedimos que genere un mecanismo ágil y sencillo para que todos los ciudadanos puedan consultar si se encuentran comprendidos dentro de la tarifa social (mediante Internet)”, precisó De Rivas.

El tercer aspecto reclamado por la Defensoría del Pueblo tiene que ver con los usuarios de servicios esenciales (centros asistenciales, entidades religiosas, asociaciones civiles sin fines de lucro, comedores, etcétera), ya que Ecogas también está incumpliendo con el deber de informar acabadamente cómo se debe acceder a la tarifa social.

La nota que el defensor le remitió a Ecogas también le fue enviada al Enargas. El objetivo es que se conozca una respuesta a la mayor brevedad posible.

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