Lunes 3 Agosto 2020

Image result for defensoria del pueblo de rio cuartoDesde junio, se iniciaron en la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto 25 expedientes de clientes de concesionarias que se quejan por incumplimientos, retrasos y engaños en los planes de ahorro de autos cero kilómetro.

De ese total, el 60 por ciento de los reclamos se concentran en las automotrices Volkswagen y Ford y, en la concesionaria que comercializa esas marcas, Pettiti Automotores.

Según un informe del área de Defensa del Consumidor, el principal reclamo por los planes de ahorro es la entrega del vehículo fuera del plazo establecido y prometido por la concesionaria.

El inconveniente se origina en dos causas, dice el informe: “Una es el cambio de vehículo, el cual extiende el plazo de entrega, ya que siempre se da una vez vencido el plazo de entrega del rodado que fue adherido y con ello extiende el plazo de entrega desde 60 a 75 días. El otro es la espera del bien adherido inicialmente que se ha extendido, en algunos casos, hasta seis meses.

En ocasiones, las empresas reconocen el retraso y, a instancias de la Defensoría, pagan los montos de las penalizaciones. Pero lo incorporan como reducción del pago de las cuotas y en la mayoría de los casos ni siquiera se consigna de cuántas cuotas se trata, lo que implica también un perjuicio para el comprador.

El segundo reclamo más importante es la venta engañosa que se hace en los planes de ahorro. Se asegura la entrega en un número determinado de cuotas pero entra en contradicción con lo que ocurre en la realidad.

De los expedientes en curso en la Defensoría, la mayoría se generó por la falta de entrega de los planes ofrecidos; la empresa con más quejas es Pettiti.
Después, se suman otras concesionarias y marcas.

Desde la Defensoría recomendaron que los compradores se informen en detalle sobre la realidad del plan: “Se ha visto mucho desconocimiento de lo que son esos planes, ya que en su mayoría se cree que se trata de la compra de un vehículo, y en general se trata de un plan de 330 cuotas  que sólo tiene un rescate menor a partir de la cuota 18. Por eso, las recomendaciones pasan por solicitar el contrato sin firmar para analizar los artículos, todo ello antes de abonar la cuota de ingreso, la cual una vez aceptada es ineludible y si se desea la baja siempre se debe hacer por modo fehaciente”.

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