Lunes 3 Agosto 2020

Defensor EnargasEl Enargas le aplicó una multa de 6 millones de pesos a la Distribuidora de Gas del Centro por hacer estimaciones en vez de mediciones del consumo. Y le ordenó a la empresa devolver todo lo que cobró de más.

Una vez aplicada la multa, el Defensor del Pueblo de Río Cuarto, Ismael Rins, recomendó que los usuarios que consideren que les cobraron de más recurran a la empresa para presentar una queja formal y un pedido de reintegro de dinero.

Es que la resolución del ente nacional que sancionó a Ecogas establece que la firma debe reintegrar los montos que les cobró de más a clientes del servicio. Esta definición se tomó porque hubo numerosos reclamos de riocuartenses que se quejaron por las facturas que les llegaron sobre la base de estimaciones y no sobre lecturas específicas de los medidores.

Desde la Defensoría del Pueblo se hicieron gestiones para que se diera a conocer un protocolo de actuación para que la gente sepa qué hacer ante la sospecha de cobros excesivos; sin embargo, hasta ahora no ha habido respuesta. Por eso, la sugerencia es que los clientes concurran directamente a la sede de Ecogas.

A mediados de 2018 y a partir del aluvión de denuncias que se produjeron, la Defensoría del Pueblo se presentó al Enargas, expuso las irregularidades y reclamó una auditoría. Ese pedido finalmente se concretó.

En segunda instancia, la semana pasada, el ente regulador del gas a nivel nacional decidió aplicar la multa de 6 millones de pesos, al tiempo que instruyó a la distribuidora a devolver los montos cobrados de más a los usuarios.

“A mucha gente que pagó la estimación después le llegó la medición real. Ahí puede cotejar si pagó de más y, en ese caso, debe ir directamente a la empresa”, dijo Rins.

Cuando se hizo la auditoría, el Enargas manifestó que Ecogas había violado el reglamento del servicio porque había aplicado estimaciones masivas a pesar de que es una opción excepcional que tiene la empresa ante la imposibilidad puntual de acceder a un medidor específico.

“Esa metodología no puede aplicarse ni siquiera en una cuadra completa, menos aún en gran parte de la ciudad”, habían explicado desde Enargas cuando surgió el conflicto.

En la auditoría que hizo en Río Cuarto, el ente nacional tomó una muestra de 315 casos que fueron facturados como estimados. De ese total, los técnicos del Enargas comprobaron que era posible acceder a al menos 85 de ellos y que 47 estaban sobre la línea municipal. También se determinó que en los medidores “sin fácil acceso” se pudo haber realizado la lectura en 230 casos.

En la Defensoría señalan que Ecogas no solamente deberá restituir el dinero a quienes les cobró de más sino que también tendrá que ajustar los montos con los intereses correspondiente.

“No puede ser que a la gente le cobren intereses por mora y después la empresa devuelva las cifras sin actualización. Deben aplicarse los intereses”, puntualizó el defensor del Pueblo.

Todavía no hay plazos establecidos para la devolución de ese dinero.

Pedrueza triple
Química Río Cuarto

Otras noticias

Presentaron Emprende INndustria 2020

El ministro provincial de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, junto al intendente Llamosas, [ ... ]

Industria+ Ver más
Más de 13.000 luminarias LED

Desde el inicio de la gestión del intendente Juan Manuel Llamosas en 2016, ya se instalaron más de 13 [ ... ]

Obras públicas+ Ver más
Avances en la conservación de suelos

Motivados por la necesidad de enfrentar los problemas hídricos de la región, los Consorcios de Conservación [ ... ]

Campo+ Ver más
Cuando haya una vacuna, sí

Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), coincidieron con el ministro provincial [ ... ]

Educación+ Ver más
PAMI ayuda a centros de jubilados

El PAMI entregó subsidios a 16 centros de jubilados de la ciudad para que puedan afrontar los gastos [ ... ]

Salud & Bienestar+ Ver más
Responsabilidad compartida

Los intendentes del Gran Río cuarto presentaron esta mañana el sistema de Seguimiento Epidemiológico [ ... ]

Salud & Bienestar+ Ver más
Más información

Desde el campus

Otras novedades