Jueves 12 Diciembre 2019

Algoritmo PecesCon imágenes satelitales y el empleo de algoritmos, científicos de la Universidad Nacional de Río Cuarto diseñaron un modelo matemático que permitirá predecir la mortandad de peces en la cuenca del embalse del Río Tercero. Particularmente, permitirá estimar la probabilidad de brotes de una enfermedad fúngica o micosis causada por un microorganismo (un oomiceto) llamado Saprolegnia parasítica, que es bastante grave para especies de mojarra conocida más comúnmente como cola colorada.

El causante de la mortandad fue identificado en la Facultad de Ciencias Exactas y las lesiones celulares de los tejidos se estudiaron en el Departamento de Patología Animal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC.

Esta enfermedad tiende a ocurrir de manera estacional durante los meses invernales y ante la presencia de distintos factores que provocan las muertes de gran cantidad de peces. La baja temperatura del agua es una de las variables desencadenantes más importantes de la mortandad de mojarras cola colorada, ya que crea las condiciones favorables para la rápida proliferación del hongo que les provoca la muerte.

Lo que hicieron los científicos universitarios fue recurrir a imágenes satelitales para determinar la temperatura superficial del agua del embalse del Río Tercero, una forma de medición periódica que tiene bajos costos económicos y requerimientos logísticos.

Los investigadores complementaron esa información con campañas de muestreo en el lago para evaluar el conjunto de especies de peces afectados por la enfermedad y relevar, además, parámetros ambientales y de calidad del agua.

AllgortimoCon la información de campo y las imágenes satelitales, las cuales se obtienen de manera gratuita, elaboraron un modelo matemático basado en algoritmos que permitirá estimar la probabilidad de brotes de esa enfermedad, llamada Saprolegniasis, en este embalse.

Los algoritmos son operaciones organizadas de manera lógica y ordenada que permiten solucionar un determinado problema. Se trata de una serie de instrucciones o reglas establecidas que, por medio de una sucesión de pasos, favorecen la obtención de un resultado o una solución determinados.

El modelo diseñado en la Universidad funciona como una herramienta práctica, de bajo costo y de fácil aplicación para predecir la probabilidad de la mortandad de mojarras de cola colorada en embalses de la cuenca del Río Tercero, pero podría ser extrapolable a otros ambientes acuáticos de la provincia y del país donde se hayan registrado brotes similares.

El proyecto fue dirigido por el doctor en Ciencias Biológicas Matías Bonansea, investigador del Conicet y docente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de esta casa de estudios.

Participaron también los profesores Lucio Pinotti, director del Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Sustentabilidad Ambiental (ICBIA-Conicet) y los doctores Miguel Mancini, Micaela Ledesma, Joel Carreño, Edgar Garetto, Claudia Rodríguez y Susana Ferrero, docentes de la mencionada unidad académica.

El estudio también se hizo posible por los aportes de la Asociación Riemman y de la Municipalidad de Rumipal.

Pedrueza triple
Química Río Cuarto

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module

Otras noticias

Siguen cayendo las ventas

Las ventas minoristas de los comercios PyME de la ciudad finalizaron noviembre con una caída del 3,05%, [ ... ]

Economía+ Ver más
Nuevo portal de adopción de mascotas

Se realizó la presentación del nuevo Portal Web para la Adopción de Mascotas, que permite avanzar hacia [ ... ]

Ecología & Clima+ Ver más
Reconocimiento a municipales

Como todos los años, se llevó adelante en el Salón Blanco del Palacio Municipal una nueva entrega de [ ... ]

Municipalidad+ Ver más

Cotreco informa a los vecinos de nuestra ciudad,  que por motivos de conmemorarse el Día de la Inmaculada [ ... ]

Municipalidad+ Ver más

Este jueves el intendente Juan Manuel Llamosas, firmó el contrato de adjudicación a la empresa Tecnac [ ... ]

Obras públicas+ Ver más

Nuevos cambios en el Concejo Deliberante de Río Cuarto. A una semana de jurar como edil, Leandro Carpintero [ ... ]

Concejo Deliberante+ Ver más
Más información