Martes 18 Junio 2019

Mientras el mercado financiero mantiene su turbulencia y las tasas de interés quitaron la oferta de crédito bancario en condiciones razonables, las opciones de financiamiento en el mercado de capitales, comenzaron a ser vistas como tentadoras para las empresas que pese al contexto piensan en ampliar o modernizar sus plantas.

 

En esa línea se movió Bio4 Argentina, que en la jornada de ayer confirmó su colocación de Obligaciones Negociables (ON) por hasta 1 millón de dólares. La cifra iba a ser mayor en un comienzo, pero las notables dificultades del mercado impidieron superar ese número. La empresa da así el primer paso en su nueva etapa de expansión que tiene como máxima una inversión de unos 25 millones de dólares que permitirá aumentar su capacidad de producción de 275 mil litros diarios de etanol, a 400 mil para fines de 2020 o comienzos de 2021.

De todos modos, en la empresa advierten que irán paso a paso y esperan señales claras del gobierno nacional en favor de ampliar el corte en las naftas. Es que en los últimos meses el consumo de nafta cayó en el país y por lo tanto la demanda de alcohol se retrajo; pero más allá de la coyuntura, la industria etanolera aguarda que la Nación decida sumar más biocombustible a las naftas. Actualmente, un litro de súper o premium tiene un 12% de etanol. En Brasil, por ejemplo, el porcentaje alcanza al 27%. Sin embargo, desde fines del año pasado las señales en ese sentido no fueron claras y se ajustaron a los vaivenes de los cambios aplicados en la conducción de la Secretaría de Energía. El 2018 cerró con un alto entusiasmo de las empresas porque bajo la conducción de Javier Iguacel, la Secretaría parecía decidida a ampliar los cortes. Después, los cambios en esa cartera y la llegada de Darío Lopetegui borraron de cuajo aquellas expectativas. El nuevo funcionario afirmó ante representantes de estaciones de servicio que no está en los planes por ahora esa decisión.

Sin embargo, las empresas creen que en uno o dos años el panorama puede ser diferente. Manuel Ron, presidente de Bio4, explicó ayer que la colocación de Obligaciones Negociables “significa la vuelta al mercado de capitales de la empresa”. “En 2011 mientras ya construíamos la planta colocamos Obligaciones Negociables. Y lo hacemos entendiendo que el mercado de capitales es una muy buena manera de que la economía crezca”, explicó el directivo.

Y agregó: “Es una apuesta la emisión de ON que se concretará cuando la Comisión Nacional de Valores apruebe el trámite. Bio4 siempre está apostando al crecimiento. Estamos ampliando la destilería y necesitamos más maíz para moler y hacer etanol. También creemos que es una manera de apostar a la Argentina, de promover la inversión y tomar deuda en ese mercado que ojalá que siga creciendo para que haya más fuentes de financiamiento para las empresas porque el mercado bancario no alcanza. Estamos en un contexto malo pero apostamos a que la Argentina avance”, indicó Ron.

El directivo contó que la colocación será de entre 700 mil y un millón de dólares a 18 meses, y este dinero será destinado a capital de trabajo que requiere la empresa para aumentar su producción.

“También estamos apostando al crecimiento del mercado de etanol, que viene lento porque cayó la demanda de nafta pero esperamos que en un año o dos se revierta y para eso tenemos que estar preparados”, explicó el presidente de Bio4.

En la expansión permanente de la empresa, Ron afirmó que “el asociativismo fue clave”. “Somos varios productores agropecuarios que nos juntamos y que comenzamos a innovar con la producción de etanol, de energía a partir de maíz o la más reciente Bio5 de desarrollo ganadero. Y Bio4, que es la nave insignia, sigue creciendo y el asociativismo fue clave para sortear momentos difíciles”, dijo.

Con respecto a los beneficios de la producción de etanol y su mezcla en las naftas, Ron recordó que “se reemplaza la emisión de monóxido de carbono con el etanol y aumentar el corte tendría un beneficioso impacto en el ambiente, además de ser más económico. Por eso esperamos que se desarrolle”.

No se avanza desde el gobierno? Hay que dar un margen mayor para la mezcla con las naftas?

Es un tema de políticas públicas que están retrasadas. Hubo muchos cambios en la Secretaría de Energía en el último tiempo y cada nuevo funcionario evalúa la conveniencia o no de potenciar al sector. No hay una política pública clara ni siquiera dentro del mismo Gobierno. Hemos tenido cuatro años de muchos cambios. En ese marco, Córdoba, que es la primera productora nacional de maíz y a su vez la principal de etanol, está comprometida y llevando el reclamo a nivel nacional para potenciar esta cadena y que haya una política concreta y clara. Porque además agrega valor en origen y genera mucho derrame en el interior. Por eso creemos que debe ser inminente la ampliación del corte porque además estamos importando naftas, por eso la oportunidad es enorme. Pero hoy, el Gobierno está detrás de las urgencias y no de las políticas de largo plazo, que es lo que estamos reclamando.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module

Otras noticias

Hermanados

La Subsecretaría de Educación y Culto llevó a cabo una actividad en la comunidad Santa Clara de nuestra ciudad, [ ... ]

Sociales+ Ver más
Controles satisfactorios

La oficina local del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) está realizando [ ... ]

Campo+ Ver más

Desde el campus