Cómo afecta la economía un aumento del salario mínimoLas ventas en el comercio local cayeron el 5,36 por ciento en diciembre y acumulan 21 meses de caída. El gerente del CECIS, Diego Cambría, señaló que el único rubro que creció en ventas y facturación fue neumáticos, mientras que alimentos y bebidas se mantuvo estable.

 

“Este es un dato que se mantiene en los últimos meses, desde julio hay un 5% de baja respecto al mes anterior. Alimento y bebida es un rubro que se ha mantenido respecto al año anterior y el de neumáticos ha aumentado con un 5,27%, este rubro a nivel de facturación es el que más creció fundamentalmente por los productos importados y los niveles de facturación están en un 89%”.

De acuerdo a los datos provistos por Cambría, desde abril del 2018 se manejan caídas constantes y no hubo un período de altas, sin embargo el pico fue en el mes de mayo pasado.

De los rubros que más han caído están los de artículos de deportes en un 18%, blancos en un 12% y textil e indumentaria en un 8,79%.

Cambría dijo que los comerciantes mantienen distintas expectativas en cuenta al futuro de las ventas, ya que un tercio asegura que habrá una mejora en los niveles, un porcentaje similar se inclina por una baja y el resto por que continuarán en los actuales niveles.

Por último, comentó que al término del mes de diciembre existen 989 locales comerciales céntricos, de los cuales 878 se hallaban ocupados y 111 estaban disponibles para alquiler o venta, debido a que sus propietarios o locatarios han cesado en la actividad.

En consecuencia, 11,22 por ciento los locales del centro están desocupados al finalizar diciembre del año pasado.