Lunes 17 Diciembre 2018

Ingreso2012La Universidad Nacional de Río Cuarto impulsa la creación de un Consejo Consultivo que integrará a representaciones locales y regionales del Ministerio de Educación de la Provincia, para afianzar políticas de articulación entre los niveles secundario y superior de enseñanza.

El proyecto ingresó este martes al Consejo Superior de la casa de altos estudios local y será considerado por su Comisión de Enseñanza. La iniciativa busca “superar instancias de esfuerzos aislados, para aportar a la construcción de una estrategia institucional de articulación sostenida, permanente, conjunta y colaborativa entre niveles educativos”.

Este Consejo Consultivo estará constituido por representantes de las secretarías Académica, de Posgrado y Cooperación Internacional, de Bienestar, de Ciencia y Técnica, de Extensión y Desarrollo y de Planeamiento y Relaciones Institucionales, en el caso de la Universidad; por miembros de la Subdirección de Planeamiento, Evaluación e Información Educativa de la Provincia de Córdoba y por supervisores de Nivel Secundario y Nivel Superior de Río Cuarto y región.

Con la creación de este órgano consultivo se prevé “fortalecer, profundizar y sostener la articulación con el nivel secundario y el nivel superior y avanzar en temas vinculados a investigación, capacitación, formación de estudiantes y docentes, entre otros, alentando al desarrollo de acciones y/o programas de trabajo en conjunto”.

El proyecto tendrá como misión afianzar la relación entre niveles para ampliar y profundizar la interacción, a la vez que establecer puentes comunicativos continuos que permitan la articulación en las tareas de formación, investigación y vinculación con el contexto.

Esto supone una intercomunicación de las políticas, normativas, procedimientos, programas y otros, de ambos niveles a los efectos de aportar a las decisiones atinentes al diseño, implementación y evaluación de programas, proyectos y acciones vinculadas con las tareas de la Universidad.

Entre sus funciones, se reconoce “el asesoramiento, la comunicación, información y colaboración que ayude a la definición, implementación y evaluación de planes, programas, proyectos, acciones, estrategias y procedimientos entre las secretarías mencionadas y los niveles secundario y superior”.

El proyecto precisa que, en un sentido más amplio y desde un plano horizontal, las funciones atribuidas al Consejo Consultivo se orientan al asesoramiento y colaboración de miembros de la Jurisdicción (supervisores) a los órganos de conducción de las secretarías (y viceversa), para la generación de: propuestas, definición de lineamientos y políticas; diseño de programas y proyectos académicos articulados entre los niveles secundario y superior y consensuados para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de estudiantes, procesos de formación docente y para la investigación; tareas de investigación y vinculación con los contextos; prácticas docentes, socio-comunitarias, pre-profesionales y profesionales; planeamiento y relaciones interinstitucionales; actividades culturales, artísticas, recreativas y deportivas; implementación de las tecnologías de información y comunicación; becas para estudios de grado universitario, entre otras.

También podrá participar en el seguimiento y acompañamiento de la implementación y evaluación de las propuestas mencionadas para asegurar la articulación en el accionar, en las estrategias y procesos entre los niveles educativos, a la vez que consensuar acuerdos de vinculación interna y externa en atención a los lineamientos político-académicos de la Universidad y de los organismos ministeriales provinciales, nacionales e internacionales.

En el proyecto se entiende que el Consejo Consultivo “puede proveer de una mayor legitimidad a las decisiones y prácticas institucionales, en tanto implica la participación de voces relevantes de los niveles educativos más próximos a la Universidad. Estas voces pertenecen a supervisores de los niveles secundario y superior que han accedido al cargo de supervisor luego de una larga trayectoria como docentes y directivos de escuelas y constituyen genuinos referentes. La inclusión de sus miradas y significaciones, implica una mayor contextualización, perspectivas más amplias e integradas, participación sostenida de actores, a la vez que un abordaje más específico de los niveles educativos al que pertenecen en relación a sus propias necesidades, problemáticas y dinámicas particulares, todo lo cual abona a la posibilidad de interacciones y trabajo conjunto más sólido, pertinente, sistemático y ajustado a las necesidades reales en un plano de horizontalidad comunicativa sin que ello implique supremacía de un nivel sobre otro ni de una jurisdicción sobre otra”.

La creación de este órgano consultivo cobra sentido “en la necesidad de estrechar vínculos entre los niveles y promover y efectivizar la articulación interna y externa, en orden a los lineamientos político-académicos vigentes, con las unidades académicas y de gestión de la Universidad con los niveles secundario y superior y con los organismos ministeriales provinciales, nacionales e internacionales”.

Inclusión educativa
Enfatiza la propuesta: “En consonancia con la política institucional que se persigue desde la UNRC, sustentada en la inclusión educativa y en la democratización del conocimiento, resulta imprescindible profundizar la comunicación y articulación con el nivel secundario para la definición de lineamientos, programas y proyectos de trabajo en conjunto que atiendan a las necesidades prioritarias de los sub-sistemas”.

Los objetivos que persigue el proyecto son:

  • afianzar una política institucional de articulación entre los niveles secundario y superior y la UNRC a través de acuerdos para la elaboración, implementación y evaluación de planes de trabajo en común
  • crear un espacio de comunicación y de trabajo permanente, colaborativo y participativo entre los niveles en un plano de horizontalidad y solidaridad

Este Consejo Consultivo asesorará y colaborará con las secretarías del Rectorado de la UNRC en: Funciones, acciones, estrategias y procedimientos inter-institucionales, del contexto local, regional, nacional e internacional; Procesos de generación, implementación y evaluación de propuestas y definición de lineamientos de esas Secretarías en relación a la articulación entre los niveles; Propuestas de formación de pregrado y grado, evitando superposiciones y atendiendo a las vacancias profesionales y laborales; Diseño de planes, programas y proyectos inter-relacionados y consensuados para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de la formación, enseñanzas y aprendizajes; Temas relevantes a considerar en la formación docente y profesional, e Intercambio estudiantil y la realización de pasantías, prácticas y participación de estudiantes.

También lo hará en cuestiones vinculadas con: Condiciones de bienestar estudiantil para potenciar el ingreso, la continuidad y el egreso de los estudiantes; Prioridades para la investigación, considerando problemáticas contextualizadas desde su multidimensionalidad y canales para la comunicación científica en las escuelas y comunidad; Publicaciones académico-científicas y culturales que aporten a la formación en ambos niveles y a la comunidad; Organización de eventos científico-académicos, culturales, artísticos, deportivos, recreativos, entre otros, y de vinculación con la comunidad; Promover la comunicación y la información al interior de ambos niveles; Potenciar la distribución de materiales y publicaciones al interior de las instituciones, y Agilizar trámites y gestiones técnico-administrativas para una mayor celeridad en la realización de las tareas que se propongan.

Se proponen como líneas a seguir: la “coordinación de un trabajo conjunto entre la UNRC y la Jurisdicción Provincial que potencie el aprovechamiento de los recursos existentes en materia de: investigación, formación de estudiantes y docentes, condiciones para el bienestar estudiantil y docente, planeamiento y relaciones interinstitucionales”; la “elaboración de planes, proyectos, programas y acciones de integración basados en la construcción conjunta y continua entre los niveles, respetando las identidades de las instituciones, sobre la base de acuerdos que atiendan a lo curricular, cultural o político entre los niveles”, y la “generación de estrategias y canales de comunicación al interior de cada nivel a los efectos de mantener y actualizar información para los actores que lo componen (docentes, nodocentes, estudiantes, graduados) sobre todo el trabajo de articulación”.

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